2º BAC: El desastre del 98 y el poder de la prensa.

17 01 2020

En 1898, los magnates de la prensa y “padres” de la prensa amarilla, Joseph Pulitzer del New York World y William Randolph Hearst del  New York Journal estaban abogando por una  intervención norteamericana en Cuba. Hearst, cuya vida es retratada en la película Ciudadano Kane, había despachado  un fotógrafo a Cuba para fotografiar la próxima guerra con España. Cuando el fotógrafo preguntó simplemente qué cual podría ser esa guerra, se dice que Hearst contestó: “Usted toma las fotografías, y yo proporcionaré la guerra”. Hearst era sincero en sus palabras, cuando su periódico publicó reportajes de grandes atrocidades que se cometían contra personas cubanas,  muchas de ellas resultaron ser fabricaciones completas.
En la noche del 15 de febrero de 1898, el USS Maine, anclado  en el puerto de La Habana explotó violentamente. El Capitán  del Maine, instó a que no se hicieran presunciones de ataque enemigo hasta que no tuviese lugar una investigación completa de las causas de la explosión. La prensa declara inmediatamente que lo más probable es que se trate de un acto deliberado de España.

Bajo el eslogan “Recuerde el Maine”, los norteamericanos fueron a la guerra con España, ganando las Filipinas  (y anexando otros territorios como Hawai en el camino).

El fuerte imperialismo de EEUU



2º BAC: El grito de Baire

16 01 2020



2º BAC: El movimiento obrero en España

8 01 2020

 En España durante el siglo XIX se va desarrollando parcialmente la industria, aunque en áreas geográficas muy localizadas, y en las principales ciudades- Y a la vez  tienen su eco las principales manifestaciones del movimiento obrero.

 
Karl Marx  y Bakunin

 El socialismo utópico





2º BAC: La Restauración

20 12 2019

 
Entrada de Alfonso XII en Madrid, el 15 de enero de 1875.





La figura del cacique

transformaciones economicas



El arte románico

15 12 2019

Quién dijo que estudiar el Arte románico era aburrido.



Las quintas

12 12 2019

Las quintas eran un sistema de reclutamiento utilizado en el siglo XIX por el cual debía prestar servicio militar un quinto de los hombres en edad de hacerlo. Se hacía un sorteo sacando a suerte uno de cada cinco hombres para ir a combatir en un largo servicio obligatorio.  El reclutamiento podía evitarse pagando una exención  (“redención en metálico”),o enviando a otra persona en sustitución(“sustitución personal” que podía ascender a unas 1500-2000 pesetas) , por lo que los jóvenes de la clase alta podían evitar ir a filas. La situación de los quintos era muy dura no solo por la situación de guerra permanente (en el siglo XIX hubo más de 20 conflictos armados), sino por las enfermedades, la deficiente alimentación, el pésimo alojamiento

La abolición de las quintas era una reivindicación tradicional de la clase trabajadora, que fue atendida parcialmente por el gobierno de Canalejas (1910-1912).

España con honra durante la Revolución Gloriosa 



2º BAC: EL REINADO DE ISABEL II

2 12 2019

        A la muerte de Fernado VII, en 1833  se inicia el conflicto sucesorio motivado por la derogación de la Ley Sálica. Las aspiraciones de Carlos Maria Isidro, hermano de Fernando VII y de sus partidarios absolutistas dan pie al inicio de Las Guerras carlistas.
 
Dada la minoría de edad de Isabel II, tiene tan solo 3 años, se inician las regencias de su madre, Cristina de Borbón, y del general Espartero después, alternando en el gobierno moderados y progresistas, y con la guerra carlistas como telón de fondo, se avanza hacia el Estado Liberal, dejando atrás definitivamente el Antiguo Régimen.

( Ver hasta el minuto 8,20, y desde el 27 hasta el 32)

Durante la regencia de Mª Cristina se inicia la desamortización de Mendizábal. Recordemos lo que son las desamortizaciones: proceso de expropiación y venta en pública subasta de bienes eclesiásticos y comunales, para convertirlos en propiedad privada; es también la liberación de bienes “amortizados” o de “manos muertas”, que no podían ser vendidos por pertenecer a determinadas instituciones o corporaciones.



2º ESO: La Europa Feudal (repaso examen)

29 11 2019

  • Saber por qué surge el feudalismo. (pág 50)
  • Qué pueblos atacan las fronteras de Europa Occidental.  (pág 50)
  • En qué consiste el vasallaje o pacto de fidelidad: homenaje e investidura. (pag 50)
  • La pirámide feudal: privilegiados (clero y nobleza), no privilegiados (campesinos y artesanos). La misión de cada uno
  • La monarquía feudal (esquema en el cuaderno o pag 52).
  • Identificar las partes de un castillo (pag55)
  • Saber cómo vivía la nobleza y a qué se dedicaban, leer. (pag54-57).
  • La organización y división de la iglesia (esquema pag59).
  • Saber por qué tenía tanta importancia y de donde sacaba las rentas.
  •  Conocer qué es un feudo y sus partes (pag. 60-61)
  • Qué tipos de campesinos existían: libres y siervos. (pag 60)
  • Conocer los tipos de impuestos que pagaban los campesinos (esquema cuaderno)
  • Leer sobre la vida cotidiana y las labores de los campesinos en la Edad Media: tareas, alimentación,etc. (pag 60-61)
  • Conocer un vocabulario del tema: diezmo, barbecho, barbacana, mesnada, vasallaje, feudo, cetrería, torneos y justas. (cuaderno)
  • Las dependencias de un monasterio:claustro, sala capitular, refectorio, celdas, enfermería, biblioteca, scriptorium (saber qué función tienen), qué es la regla y  las obligaciones de los monjes. (pág 98-99)



2º BAC: La caída del Antiguo Régimen

9 11 2019

 Y para ponerle un poco de humor al tema ver aquí: el motín de Aranjuez, y 

la guerrilla

También con mucho, mucho humor, vamos a acercarnos a la diferencia entre afrancesados

 y patriotas.



2º ESO: La vida en un castillo en la Edad Media

5 11 2019

Podemos consultar este enlace 

¿Y cómo era la sociedad feudal en la Edad Media?