Música y Tecnología (Instrumentos electrónicos)

26 10 2008

                                            

El mundo de los instrumentos electrónicos nos ofrece curiosidades asombrosas, desde los instrumentos pioneros hasta la actualidad tenemos toda una serie de rarezas sonoras que en algún momento han sido todo un descubrimiento, aunque con el avance de la tecnología algunos han caido en el olvido.

Los primeros instrumentos electrónicos nacieron en la década de 1920 con la aplicación de los primeros osciladores eléctgricos en la producción y elaboracción del sonido. Vamos a enseñaros algunos de ellos.

THEREMIN.

Inventado en 1920 por el físico soviético Leon Theremin. Produce un sonido cuya altura se controla en función de la proximidad de las manos del intérprete respecto de una antena recta.

                                                                

ONDAS MARNENOT

Fueron presentadas en 1928 por el francés Maurice Martenot. Generan un solo sonido cuya altura se controla desde un teclado y una cinta deslizante que se maneja con el dedo índice de la mano derecha gracias a un anillo.

                                                 

 TRAUTONIO

Fue presentado al público en 1930 por el alemán Friedrich Trautwein. Mediante un generador eléctrico y la utilización de distintos filtros, consigue una enorme variedad de timbres, algunos similares a la voz humana.

INSTRUMENTOS UN POCO MÁS ACTUALES

El camino abierto por los pioneros en la investigación de nuevos sonidos y nuevos intérpretes mediante el uso de la electrónica, facilitó pocos años más tarde la invención de otros instrumentos ampliamente difundidos en la actualidad.

ÓRGANO ELECTRÓNICO.

Fue inventado por el norteamericano Laurens Hammond en 1934 intentando emular la variedad de timbres y la amplitud de registro del órgano convencional. Este es un ejemplo de órgano Hammond, todavía utilizado hoy en día en el rock and roll.

SINTETIZADOR

El más complejo y completo de los instrumentos electrónicos cuya denominación responde a su capacidad de realizar síntesis de sonidos. El éxito del sintentizador se debió en gran medida al lanzamiento en 1969 del diusco de Wendy Carlos titulado Switched-on-Bach, con la versión electrónica de algunas de las obras instrumentales más conocidas de J. S. Bach. La crítica aceptó cel sintentizador como un instrumento serio que ya era capaz de interpretar a Bach. Os recomendamos ver la película La Naranja mecánica, si teneis un día con la cabeza despejada, cuya banda sonora (de Wendy Carlos) es todo un homenaje a Beethoven realizado con el sintentizador.

                        

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4479  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image