El cine mudo y los inicios del cine sonoro.

17 11 2008

                                                  

El cine mudo, realmente nunca fue mudo del todo puesto que se sonorizaban las películas externamente para entretener un poco más al público. Ya sabeis que Chaplin fue un defensor a ultranza del cine mudo, de hecho continuó haciendo cine mudo una vez inventado el cine sonoro. Aquí os proponemos que amplieis vuestros conocimientos de historia del cine.

El cine mudo

Durante los primero años del cine mudo la música se utilizaba como acompañamiento en directo, exterior a la proyección de la película, con el objetivo de atraer a un mayor número de público y de mitigar el ruido de fondo de la sala para facilitar la concentración de los asistentes.

Dio origen a una selección de fragmentos de obras clásicas arregladas para órgano, piano o pequeña orquesta. También se utilizaron popurríes de melodías populares que los intérpretes asociaban libremente con la película.

A partir de 1920 es cuando podemos hablar de lo incios de la verdadera música cinematográfica con compositores clásicos como Milhaud, Satie, Honegger o Hindemith, que llevan al cine las principales corrientes musicales del momento.

Los inicios del cine sonoro

El cine sonoro nace en 1927 con la película El cantante de jazz, que contenía algunos pasajes hablados y cantados. La partitura de Louis Silvers mezclaba elementos de música culta y popular en una seríe de fragmentos separados entre las distintas secuencias.

                                                             

El perfeccionamiento técnico permitió grabar el sonido en la cinta junto con la imagen que provocó el nacimiento de la figura del “director musical”, que se encargaba de la supervisión de la banda sonora.

 En la década de 1930 se consolida la idea de la importancia expresiva de la música y se concibe la banda sonora no sólo como obertura y final de la película, sino como una música incidental de fondo sonoro que acompaña el desarrollo de la acción utilizando como principal recurso el “leimotiv”.

Algunos compositores clásicos como Prokofiev seguirán acercándose al mundo del cine, surge ahora la figura del verdadero compositor cinematográfico. Uno de los pioneros será Max Steiner (1888-1971) famoso por la banda sonora de la película Lo que el viento se llevó, que incluye el <tema de Tara> una de las melodías populares de la historia del cine. Aquí os ponemos el fragmento más famoso de la película, y el más teatral.

Los años 30 marcarán también la edad de oro del cine musical, referente en casi todos los casos del teatro musical.Son películas creadas en torno a la música en las que el tratamiento de la imagen se supedita a los números musicales, que interrumpen en la narración trasladando al espectador a un universo irreal.

El principal impulsor de la comedia musical será el bailarín, cantante y actor Fred Astaire en (1899-1987) con pelíclas como Sombrero de copa y Ritmo loco, protagonizadas junto a su pareja de baile Ginger Rogers. Quien no ha escuhado esta famosa canción de Sombrero de Copa?

La época dorada de Hollywood.

Durante las décadas de 1940 y 1950, Hollywood se convirtió en la meca del cine, alcanzando unos niveles altísimos en sus producciones.

Entre los compositores más importantes destacan Alfred Newman (1900-1970) con la banda sonora de Cumbres Borrascosas, Miklos Rozsa (1907-1995) con películas históricas como Ben-Hur  y Bernard Herrmann (1911-1975) que colaboró con Hitchkock en películas como Psicosis.

Como Psicosis ya os la sabeis de memoria porque sale en todos los libros de texto os hemos elegido un trozo de Ben-Hur que es todo un clásico de las pelis de romanos.

La influencia y aceptación de la música popular del momento provocará la introducción de la música de jazz en las bandas sonoras rompiendo así con el lenguaje tradicinal cinematografico.

El cine musical mantendrá su popularidad gracias al trabajo del bailarín y coreógrafo Gene Kelly (1912-1996) con películas como Cantando bajo la lluvia, que siguen el modelo clásico y refinado impuesto por Fred Astaire. Por cierto, sabeis que Gene Kelly grabó la escena con 39 de fiebre y para remarcar sus pasos otros bailarines reproducían sus pasos sobre el agua?

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  11095  veces


Acciones

Informaciones

5 Comentarios a “El cine mudo y los inicios del cine sonoro.”

8 05 2009
RAUL (01:49:54) :

MUY BIEN, MUY INTERESANTE Y DE MUCHA AYUDA, OJLÁ SUBAN MÁS DE ÉSTOS ARTICULOS…

MUY BUENOS.

28 11 2009
rosa (16:52:09) :

me encanta pero deberiamejorar
el texto con mas historia
de la musica

8 03 2010
Paulo Alves (20:28:51) :

muy bién buen trabajo..
es un buen articulo com contenidos muy interesantes y utiles.. GRacias

10 05 2012
laura (18:53:25) :

hola lo voy a plagiar para mi trabajo gracias por la informacion

19 03 2013
ASIER (16:26:35) :

YO LO VOY A COPIAR EN MI TRABAJO. ESTA MUY BIEN!!

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image