LA MÚSICA EN LA RADIO.

23 01 2009

 

Desde que en 1920 comenzaran las primeras emisiones radiofónicas, hasta nuestros dias, la relación de la música con la radio ha cambiado mucho.

Al principio, todas las emisiones se realizaban en directo y la música sólo se utilizaba para llenar los huecos que dejaba vacíos la palabra; era un elemento documental de la información. Con el paso del iempo, las grandes emisoras radiofónicas encontraron la música uno de sus instrumentos más propios y atractivos, y contrataron a su servicio orquestas especializadas en repertorio clásico y popular promoviendo concursos de todo tipo.

Las Radiofórmulas

La Radiofofórmula es un formato de radio que defiende el modelo de programación de carácter monotemático. Es decir, son emisoras que dedican toda su programación a un único tema. Aunque el término se emplea para hacer referencia de manera casi exclusiva a la programación musical, especialmente de la música pop-rock más comercial, también existen formatos de Radiofórmulas dedicados a otros temas como salud, deportes o informativos.

Dentro de la Radiofórmula musical, encontramos una gran variedad de propuestas que comprende todos los géneros y estilos de música. En nuestro país y en el ámbito de la música culta, la principal emisora es “Radio Clásica”´. En el ámbito de la música popular destacan “Los 40 Principales”, “Cadena 100″, “Radio 3″ y “Kiss FM”.

Funciones de la música en la radio.

Al margen de los programas musciales, la definición de la radio como un medio de comunicación exclusivamente sonoro convierte la música en un recurso imprescindible, utilizado tanto con una función estructural como de ambientación y refuerzo emocional.

a) Como elemento estructural

Se utiliza como sintonía para presentar los distintos espacios radiofónicos de manera que el oyente pueda situarse de forma inmediata en la programación.

Sirve de fondo sonoro para rellenar los espacios neutros y permitir cambios de tiempo de forma fluida.

Marca los signos de puntuación del discurso narrativo facilitando su comprensión y diferenciando los distintos espacios.

b) Como ambientación sonora.

Sitúa el espacio físico en el que se desarrolla la escena. Puede ilustrar el ambiente de forma realista reproduciendo lo que se escucharía en un espacio determinado, o puede hacerlo de forma más subjetiva reproduciendo sonidos que no formarían parte del ambiente sonoro real pero que contribuyen a una narración  más personal.

Define el espacio temporal de la acción permitiendo al oyente su localización en un tiempo pasado, presente, futuro, o en un espacio de tiempo no determinado.

c) Como refuerzo emocional

Permite reforzar sentimientos e ideas creando en el oyente un efecto psicológico determinado.

Introduce espacios de reflexión que invitan al oyente a valorar el mensaje proporcionádole el ambiente emocional adecuado.

Aquí os dejamos un fragmento de La guerra de los mudos de Orson Welles, posiblemente la emisión radiofónica más famosa de la historia.

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