La música y la publicidad

23 01 2009

 

La utilización de la música en la publicidad es uno de los ejemplos más claros de música “funcional”, utilizada para reformar el mensaje del anuncio. La publicidad ha adoptado la música como uno de los medios más atractivos para dar a conocer los productos de consumo. De hecho, los publicistas acuñaron como estrategia la famosa frase: “Si no sabes qué decir, ¡cántalo!”.

Junto a la música, la importancia de la voz que anuncia el eslogan o explica el producto constituye otra forma de reclamo. Un locutor publicitario busca despertar nuestro interés modulando la voz con cambios de entonación, intensidad, ritmo o hasta timbre. Por eso, tanto en la radio como en la tele es de vital importancia escoger la música y el locutor adecuado aunque, en ocasiones, en la televisión, ni siquiera es necesaria la voz.

Un claro ejemplo de anuncio en el que no aparece un locutor es el anuncio de coca cola de 2006

La publicidad ha dado lugar a composiciones musicales específicas, escritas especialmente para el anuncio de un producto determinado. Las principales formas son: el jingle (una cancion corta, alegre y pegadiza), música genérica (tema instrumental para identificar una marca) y la banda sonora.

Ejemplo de jingle de cola-cao

Ejemplos de música genérica

Casimiro

Un buen ejemplo de banda sonora es el anuncio de channel nº5

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