MÚSICA TRADICIONAL EN PALESTINA

30 01 2009

 

Música tradicional Palestina 

Palestina es una región situada en Oriente Próximo, en la ribera sudoriental del Mar Mediterráneo. Aunque no vamos a darle importancia en este artículo a las barbaries que hoy en día se producen…vamos a remitirnos a la música tradicional de este pueblo, tan rico a nivel cultural.

En la “primitiva” Palestina existían dos tribus: los fenicios y los hebreos.

A los fenicios se les considera inventores de algunos instrumentos como el doble aulos (doble chirimía) y el salterio. Seguramente eran típicas determinadas combinaciones instrumentales como la doble flauta, la lira y el tambor de marco, es decir, un instrumento de viento, uno de cuerda y uno de percusión.

De los hebreos no hay tanta constancia de inventar instrumentos u otras cosas relacionadas pero sí datos del Antiguo Testamento y de su interpretación. Juval o Jubal es el primer instrumentista bíblico, y por ello todavía los autores medievales se refieren a él como el inventor de la música.

 Instrumentos tradicionales Palestinos: Los instrumentos tradicionales que citaremos a continuación son instrumentos tradicionales palestinos de viento: 

  • Ugab, una larga flauta vertical, de sonido oscuro, quizá haya sido un instrumento de la familia del clarinete o del oboe. Pertenece a la música popular y pastoril, pero no a los servicios del templo.
  • Jazozra, una trompeta de plata que se usaba en el templo.
  • Shofar, un cuerno de carnero sin boquilla, para determinadas señales en el servicio sacro. Se han conservado un gran número de estos instrumentos así como sus reproducciones.
  • También encontramos la doble chirimía en carácter de flauta fenicia.

A continuación los instrumentos de cuerda de los que se tienen constancia:

  • El nevel o nabla, que es un arpa de ángulo.
  • El instrumento del Rey David, traducido por arpa. Sin embargo se trata de una lira hebrea portátil de 5 cuerdas, utilizada en el templo en la época de los reyes.
  • El asor es un instrumento de cuerda, semejante a la cítara, asimismo de origen fenicio (tal vez pueda hablarse de alguna variante de salterio).

Y finalmente, instrumentos de percusión destacan los siguientes:

  • El tof, un antiguo tambor hebreo de marco según el modelo mesopotámico, que tocaban especialmente las mujeres.
  • El pa’amoncoyampa, una campanilla de los príncipes tribales.

Para finalizar, comentar brevemente la escena musical en Palestina actualmente. Conflictos a parte, hoy en día hay grandes cantantes y grupos de origen Palestino, destacan sobre todo la cantante Palestina Rim Banna,una extraordinaria cantante  que nació en Nazareth , Galilea, empezó su carrera artística con 10 años de edad, en coros y actuaciones escolares.

Es uno de los claros ejemplos que podemos encontrar hoy en día, no se dispone de mucha información en Internet ya que la música Palestina no esta muy promocionada ni difundida.Lo que mas abunda son los grupos extranjeros que difunden el mensaje de paz, de solidaridad con el pueblo Palestino, de el que también podréis ver un ejemplo mas adelante.

Explicados brevemente el inicio de la música tradicional Palestina, y comentados sus instrumentos tradicionales, pasaremos a poneros unos cuantos videos e intentar que comprendáis, sintáis y escuchéis la música tradicional Palestina.

Popurri de canciones tradicionales Palestinas.

 Otro conjunto de canciones tradicionales Palestinas.

Otro ejemplo más…esta vez en vivo y en un bar.

Ejemplo de solidarización con Palestina

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  9348  veces


Acciones

Informaciones

3 Comentarios a “MÚSICA TRADICIONAL EN PALESTINA”

26 04 2009
La Estrella Palestina (02:33:07) :

Necesitaríamos saber como podemos conseguir partituras de música tradicional palestina.
Desde ya muchas gracias
La Estrella Palestina
Coordinadora

13 05 2009
carlos catan (03:53:28) :

Soy un Cristiano que ama a su Dios el Dios que nos enseño a ser libres y le pido cada dia de mi existencia por la libertar y la paz de esa tierra que es la misma por donde paso su hijo Jesus predicando la paz y el amor. Valla para el Heroico Pueblo Palestino mi mas sentidos deseos de Libertad y Paz Viva el Estado Palestino

24 11 2009
f.martin (16:59:57) :

Como la comunidad internacional se ha hecho la vista gorda, con la masacre que ha estado ocurriendo en el pueblo palestino por parte del estado sionista de israel un pais apoyado directamente por estados unidos e inglaterra, a la mierda los asesinos yanquies, israelitas e ingleses, dejes vivir al pueblo palestino ques dueño de todas las tierras que israel a expropiado

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image