MÚSICA Y VIDA EN ÁFRICA NEGRA.

21 02 2009

Música y lenguaje

En la mayoría de las lenguas africanas, no existen términos que signifiquen “música” o “arte” considerando a éste como técnica artesanal. Menos aún conceptos como “ritmo”, “melodía”, “armonía”,…etc. En cambio, utilizan palabras que se refieren a “cantar”, “canción”, “tambor”,… En general no existe dictomía entre lo que es bello y no bello, lo cual no significa que no tengan conocimiento de la belleza, sino que no lo necesitan verbalizar.

La música está íntimamente ligada al lenguaje puesto que ambos son dos formas de representación simbólica.

Lenguas tonales

Cada sílaba posee una altura, una intensidad y una duración propias, cada palabra puede ser traducida con una notación musical específica.

“Lenguas de clic

Aquellas cuyo diferentes tipos de chasquido -producidos al chocar la lengua contra los dientes, contra el paladar, contra los labios- son diferenciadores de significado.

Música y literatura oral: África

África relata su historia desde tiempos inmemoriales por medio de la narración oral

En África conviven dos formas de literatura popular, las cantofábulas y los relatos. El animal piensa, duda, razona, habla, decide,…y, por supuesto, canta. A través de las cantofábulas se aprenden las normas y los valores esenciales de la vida tradicional. Con textos de un marcado lenguaje metafórico. En el caso de los relatos se incluyen desde leyendas épicas hasta historias cotidianas.

El cuento africano se escenifica en el propio poblado y tiene lugar en un presente o un pasado inmediato. Los personajes fantásticos aparecen camuflados bajo formas tan normales como utensilios u objetos y rara vez representados por los seres ficticios típicos de occidente. En África han existido personajes que se han encargado de transmitir la historia a través de la música. Entre estos destaca la figura del Griot (trovador del África occidental que surgió en el antiguo imperio de Mali, entre 1230 y 1550).

Instrumentos, voz, danza, la máscara

Los idiófonos entre ellos destaca el lamelófono que puede considerarse autóctono de África.

Los membranófonos son los instrumentos más difundidos en todo África subsahariana.

Con respecto a los corófonos ocurre algo similar.

Y así mismo los aerófonos.

La danza puede considerarse, nexo de unión entre lo humano y lo divino. La máscara tiene cierto sentido mitológico. Una máscara es un personaje en movimiento, no se utiliza ni para la magia ni para que los bailarines que la llevan caigan en “trance”.

Aprendizaje de la música: Fases

1. El contacto maternal.

2. Contacto con la comunidad: observación e imitación.

3. La música servicio público y una necesidad social.

LOS SISTEMAS MUSICALES o cómo está construida la música

Las formas responsorial y antifonal son isoperiódica. Los cantos reposan sobre la base de una pulsación. Se subdivide mayoritariamente de forma ternaria y su lugar natural está situado en el llamado “off-beat

Predominan las escalas pentatónicas anhemitónicas (sin semitonos). Existen también escalas de 4, 6, 7 sonidos.

En cuanto a las funciones que desempeñan, algunos instrumentos son de uso común entre los dos sexos, otros se reservan solo para mujeres o para hombres. Otros pertenecen a determinados grupos religiosos, asociados a ciertos ritos otros como la corte real, influencias de los países cercanos.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  10282  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image