LAS RAÍCES DE LA MÚSICA POPULAR URBANA

5 03 2009

 

La música popular urbana es un producto de la evolución de las tradicionales aportadas por las comunidades de inmigrantes que formaron los Estados Unidos de América.

De la enorme masa de esclavos negros que fueron transplantados allí por la fuerza y del contacto de sus prácticas musicales con las de los colonos blancos, nacen los cantos de trabajo y los espirituales. De la tradición blanca multinacional, pero fundamentalmente anglosajona, nacería la música country.

Ahora un ejemplo de country para ir entrando en materia.

 A su lado, aparecerán manifestaciones propias como el ragtime, el jazz y el blues. Y de la fusión de todos estos sonidos y su evolución, surgirá el rock and roll.

Durante el siglo XVII, la gigantesca empresa que supuso la colonización de Norteamérica, necesitó una ingente cantidad de mano de obra. El aporte de los colonos europeos que afluían por propia iniciativa huyendo de la miseria o de la justicia, no era suficiente para la magnitud de la misión y se recurrió a la trata de mercancía humana procedente de África.

Los esclavos eran separados a su llegada para que no pudieran formar grupos en función de su origen, intentando anular así posibles intentos de rebelión. También se les prohibió utilizar cualquier elemento cultural propio como la lengua, la religión o la música.

A pesar de todo, en las prácticas musicales de los esclavos pervivieron los rasgos característicos de sus raíces africanas, completamente distintos a los de la música europea.

Las “work songs” o cantos de trabajo se utilizaban para sobrellevar la monotonía de las faenas encomendadas a los esclavos en los campos o en la construcción del ferrocarril.

La característica pulsación regular de estos campos ayudaba a mantener el ritmo de trabajo. Se interpretaban liderados por un miembro del grupo al que después se unían los demás en un patrón de llamada-respuesta que será típico de la música afroamericana posterior.

Ejemplo de spiritualsong

La religión desempeñó un papel fundamental en la integración de la población esclava ya que permitía el único espacio posible de convivencia. Los espirituales o “spiritual song” son los cantos religiosos practicados en estas comunidades y tienen su origen en el siglo XVIII, mezcla de la tradición europea y africana.

Sus principales características son:

- Uso masivo de síncopas y notas a contratiempo, con melodías de ámbito reducido basadas en la escala pentatónica utilizando intervalos microtonales.

- Polifonía de tipo espontáneo, sin agrupaciones previas por registros. La interpretación es responsorial con solapamientos entre solista y coro.

- Temas que hablan de liberación y esperanza en una vida mejor. Los textos son de estilo silábico con frases breves y repetidas sobre el que improvisan ornamentos vocales individuales, incluso cuando se canta en grupo.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  10623  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “LAS RAÍCES DE LA MÚSICA POPULAR URBANA”

2 12 2010
Belen Rueda (22:54:22) :

M e ha parecido un texto interesante y escrito con un vocabulario entendible y entretenido.Me parece muy buena idea lo de poner algo de música de bajo de lo dicho.
A pesar de que a mi no me interesa mucho este tema he elegido esta página por su vacabulario que sin ser malo es acil de entender.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image