EL JAZZ

6 03 2009

 

Así como el blues es un estilo eminente vocal, el jazz se basa en la improvisación instrumental.Entre sus precedentes podemos citar:

La tradición de las brass bands o bandas de metal, formadas por músicos negros siguiendo el modelo de las bandas de desfile europeas.

Practicaban un estilo de marcha basado en un ritmo regular de cuatro tiempos con acentos en el primer y tercero, a el que superpone las síncopas y el desafinamiento propio de la música negra en un estilo medio improvisado.

 

El estilo ragtime basado en un melodía sincopada sobre una línea de bajo de ritmo simple.Era un estilo escrito, utilizado por bandas y cantantes que fue adoptado rápidamente por el piano y difundido a través de partituras simplificadas y rollos de pianolas.

El ragtime clásico para piano refleja la influencia de la música de la música de marcha, con la mano izquierda marcando un pulso constante de corcheas cambiando de octava a semajanza del bombo y los platillos, y la mano derecha interpretando una melodía con síncopas constantes. Su principal representante es Scott Joplin, conocido como ” el rey del ragtime”

El jazz recoge todas las características musicales comunes a la música negra y las une mediante la improvisacion, su rasgo más importante.

La improvisación se realiza jugando con las notas de la melodía sobre una determinada progresión de acordes, cuyo esquema se va repitiendo para facilitar la incorparación de nuevos solistas.

Los instrumentos imitan los estilos vocales negros utilizando glissandos, portamentos o realizando pequeñas variaciones de tono, en busca de uyn sonido personal y un estilo propio de interpretación.

La ciudad de Nueva Orleans es la cuna del jazz, un centro portuario de gran actividad comercial y de una rica tradición musical practicada en las calles, los bares y en los famosos burdeles del barrio de Storyville.

Las bandas de este primer estilo de jazz son formaciones reducidas, compuestas por cinco o seis instrumentistas. Utilizaban para la sección melódica el clarinete, la trompeta o la corneta, el trombón o la tuba, y para la sección rítmica el banjo o la guitarra, la batería y , en ocasiones, el piano.

Las primeras grabaciones que conservamos fueron realizadas en 1917 por la “original Dixieland jazz band”  que ha dado lugar a la identificación del término Dixieland con el estilo de Nueva Orleans.

Durante la década de 1920, muchos músicos de Nueva Orleans emigraron a Chicago extendiendo y desarrollando el jazz. El estilo Chicago reforzará la actuación de los solistas e incorparán el saxofón a las bandas.

El principal representante de esta primera època es el cantante y trompetista Louis Armstrong, uno de los músicos más influyentes de la historia del jazz.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4338  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image