EL NACIMIENTO DE LA MÚSICA POP-ROCK.

15 03 2009

A partir de la Segunda Guerra Mundial, la música popular conocerá una gran expansión fruto del contacto de diferentes países, del avance de los medios de comunicación y del desarrollo económico.

El detonante de esa expansión será el rock and roll, que irá más allá del mero estilo musical, convirtiendose en un fenómeno de gran alcance social. Para su aparición fue necesaria la aceptación y mezcla de la música de baile negra por parte de la población blanca.

Como hemos visto, hasta la década de 1950 las manifestaciones musicales blanca y negra funcionaban en paralelo. Las llamadas “race records” se nutrían de grabaciones de blues, jazz, gospel y boogie-woogie. En las emisoras blancas se programaban estilos de country, orquestas de swing y cantantes de voz aterciopelada como Bing Crosby o Frank Sinatra, dirigidos a un público adulto.

Bing Crosby y Louis Armstrong

En la década de 1950 el nombre de “race music” se sustituyen por el de “rhyth and blues” para evitar las connotaciones raciales.

El Rhythm and blues es, por tanto, un nombre genérico que designa la música de baile de tradición negra. Posee el ritmo y la instrumentación del city blues, el estilo vocal del gospel y aspectos del swing y el boogie-woogie.

Ahora algo de rithm and blues

El acercamiento definitivo entre las dos corrientes, blanca y negra, será obra de Bill Haley, que modernizó el estilo country de su grupo con toques de rhythm and blues dando lugar al estilo rockabilly.

Little Richard y Bill Halley

Bill Haley and his Comets (Rock around the clock)

El rockabilly se caracterizá por la unión de los rasgos negros con el estilo limpio del country, sin distorsión en voces ni en guitarras.

El rock and roll nace el 12 de abril de 1954 con el lanzamiento de la canción rock around the clock, grabada por Bill Haley & The Comets. Tras ser incluida un año más tarde en la película Semilla de maldad, encabezó las listas de éxito durante 8 semanas, vendiendo más de 15 millones de copias en todo el mundo.

Lo que hizo del rock and roll un fenómeno sociológico sin precedentes, fue su llegada en el momento en el que los jóvenes buscaban signos que les dieran una identidad como grupo diferenciado, unas señas de identidad propias. Los “teenagers” contaban con un gran poder adquisitivo y buscaban una oferta de ocio acorde con sus necesidades y opuesta a la de sus mayores.

La industria del entretenimiento empezó a atender al nuevo y lucrativo mercado juvenil. Las compañías discográficas comenzaron la batalla con el público más joven, atendiendo a su interés por la provocación y la rebeldía, y potenciando el efecto de llamada del rock and roll.

Bill Haley había construido un estilo animado pero demasiado correcto. La llegada de Elvis Presley “ennegreció” el rockabilly utilizando la voz desgarrada del sur, el gancho de los cantantes del blues, un ritmo trepidante y un sentido del espectáculo muy provocador que, con su baile característico, convirtió el rock and roll en propia energía.

Billa Haley y Elvis

Elvis no era compositor, sino un intérprete con mucha garra y una imagen “blanca” que los medios de comunicación pudieron llevar a los hogares americanos y de todo el mundo. Con su primer disco, publicado en 1954, inició una carrera imparable que le valdría el sobrenombre de ” Rey del Rock and Roll” y le convertiría en leyenda.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  5911  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image