LA ERA DORADA: DÉCADA DE 1960

20 03 2009

 

Los años 60 están marcados por graves problemas políticos que se arrastran de antaño y por una extraordinaria agitación social.

El periodo de la Guerra fría posterior a la Segunda Guerra Mundial, provocaba una enorme tensión que se agravó con la crisis de los misiles, poniendo al mundo al borde de una guerra nuclear. El anticomunismo se convirtió en una ideología y el senado McCarthy promovió una ” caza de brujas ” que incluía desde miembros del Estado hasta grandes figuras de la industria del cine. El Ku Klux Klan sigue en activo y el problema negro se recrudece. Las costumbres se vuelven hacia el puritanismo y la mujer sigue relegada en su papel en la sociedad. Desde 1964 miles de muchachos norteamericanos son enviados a morir en Vietnam. La esperanza puesta en J.F. Kennedy y en Martin Luther King se desvanece con sus asesinatos.

 

Mientras los movimientos de protesta a favor de una mayor equidad y justicia social se suceden, la música incorporará todas esas reivindicaciones para cantárselas al mundo, y cambiarlo.

Primera mitad de los años 60 en Estados Unidos

El soul

Será el medio de expresión de la población negra, con canciones que recogen un aspecto social y crítico muy marcado, y que se convirtieron en verdaderos himnos de su lucha y su identidad.

Soul significa alma, y se caracteriza por un estilo vocal desgarrado, heredero del gospel, en el que prima el “feeling” del cantante, es decir, su arte para convertir las interpretaciones en puro sentimiento.

Posee además un sonido fuertemente influido por las bandas del city blues y el jazz, en el que se refuerzan los metales (trompetas y trombones) y los saxos.

Los músicos de soul se agruparon en torno a dos sellos discográficos: Staxs y Tamla-Motown.

El sello Staxs cultivó un estilo muy cercano a las raíces negras, que era interpretado por solistas con gran capacidad de improvisación, “feeling” y carisma.

En sus filas encontramos a Otis Redding, Ben E. King, Aretha Frankin o Percy Sledge.

La compañía Tamla-Motown, primera discográfica formada exclusivamente por gente de color, buscó su puesto en el mercado de la música de baile.

 

El sonido Tamla-Motown recogió las armonías doo woop y unos arreglos muy elaborados (que podían incluir orquestas) con una línea de bajo fuerte, sincopada y con garra. Salpicaban sus canciones de ” hook-lines” (líneas de gancho) muy repetitivas, de tal manera que el gancho se hicera inolvidable. Su puesta en escena era muy cuidada e incluía pequeñas coreografías y brillantes trajes uniformados.

Entre sus artistas destacan Diana Ross & The Supremes, The Jackson Five, Marvin Gaye, Steve Wonder, Marta & The Vandellas y The Temptations.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3565  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image