PRIMERA MITAD DE LOS AÑOS 60 EN EL REINO UNIDO

30 03 2009

 

En los primeros años de la década de 1960 el epicentro musical se traslada ak Reino Unido, al puerto del Liverpool, donde los barcos hacía tiempo descargaban discos de rhythm and blues y rock and roll, díficiles de encontrar en otros lugares.

 

Muchos grupos, que se inician versionando a sus ídolos americanos, incorporarán rasgos de la tradición inglesa dando lugar a una enorme creatividad que se concreta en tres estilos: el beat, el rhythm and blues británico y el movimiernto mod.

La ciudad de Liverpool surgieron multitud de grupos musicales que, liderados por The Beatles, crearon una música con características propias: el beat, conocido también como ” Liverpool Sound”.

Beat es sinónimo de remarcar fuertemente cada parte del compás, de lo que resulta una música muy cuadrada, escasa de síncopas y notas a contratiempo y con un esquema rítmico muy característico.

Utiliza un tiempo alegre con estribillos pegadizos y añade a la formación de rock nuevos instrumentos como el órgano electrónico, el sintetizador e, incluso, instrumentos clásicos.

La estructura armónica es más rica que en el rock and roll, con acordes, modulaciones y elementos tomados de la tradición clásica: ostinatos, secuencias, variaciones, construcción por secciones, puentes, etc.

The Beatles son el grupo más influyente de la década de 1960. Innovadores e inspirados, cambiaron la historia de la música popular y se convirtieron en un auténtico fenómeno social que dio lugar al calificativo de ” beatlemanía” .

 

Sus canciones van más allá del estilo beat, incorporando influencias de todos los estilos de la música blanca y negra, de la música clásica, la música de otras culturas como la de la India, e incluso de movimientos de vanguardia como la música concreta.

Fueron pioneros en la utilización de nuevos timbres y nuevas tecnologías del sonido introduciendo sintetizadores, filtros de voz, instrumentos del ámbito clásico como el cuarteto de cuerda y el clavicémbalo, e instrumentos no occidentales como el sitar.

También se atrevieron con el mundo del cine realizando e incluso uno de dibujos animados como Yellow submarine.

Los Beatles demostraron además una actitud social de inconformismo contenido, haciendo compartible la diversión con las posturas más críticas.Fue el grupo que abrió el camino a la verdadera música popular poniendo sus innovaciones y su música al alcance de todos los públicos.

 

El rhythm and blues británico fue protagonizado por una nueva generación de músicos británicos que reivindicarán el estilo de la escuela de Chicago recuperando el blues en estado puro. Destacan los grupos: The Yardbyrds, del que saldrán leyendas de la guitarra Eric Clapton o Jimmy Page, y The Rolling Stones.

 

 La música de los Rolling Stones se caracteriza por un sonido turbio y denso, marcado por la tension instrumental, y por la voz desgarrada de Mick Jagger.El talento para fabricar canciones con garra y la actitud de provocación constante, les ha otorgado el título de “mejor banda de rock del mundo” y una trayectoria que ha superado los 40 años de carrera ininterrumpida.

Como casi todos los grupos británicos, comenzarón versionando a sus ídolos americanos, aunque dándoles un carácter más agresivo y rítmico. En 1965 empiezan a componer sus propios términos y publican el single satisfation que les hará mundialmente famosos.

Con satisfation, The Rolling Stones inaugurán la era del rock marcando el modelo para un nuevo estilo:

Guitarras distorsionadas que suenan como una sección de metales.

Ritmo de soul y riff potente e incisivo vertebrando toda la canción.

Utilización del hook- line, mejorado, del sonido Tamla-Motown.

Letra crítica, pero con un carácter duramente irónico y mordaz.

El movimiento mod estaba integrado por jóvenes obreros o parados de los barrios periféricos de las ciudades industriales que describen con su música la desesperanza de su vida cotidiana en un tono violentamente crítico. Se caracteriza por un ritmo muy enérgico, un feísimo vocal intencionado y la integración de distintos estilos dentro de una misma canción. Utiliza una amplificación y unos efectos tímbricos inusuales que anticipan el rock sinfónico.

Entre sus principales representantes destacan: The Kinks y The Who.

The Kinks, liderados por Ray Davies, realizaron la crónica más afilada y mordaz de su época. Entre sus éxitos destacan You really got me, con su inolvidable riff, y David Watts, que será versionada por los punkies The Jam.

The Who, con el vocalista Roger Daltrey y el guitarrista Pete Townshend a la cabeza, definieron un nuevo tipo de actitud rock, primitiva y devastadora.Su uso característico de la sobreamplificación, saturación en las guitarras y la voz gritada, pasará directamente al rock duro. Inventaron la ópera rock con Tommy y Quadrophenia, que luego serían llevadas al cine, y crearon una de las mejores canciones de todos los tiempos con My generation.

Los grupos ingleses obtuvieron un éxito sin parangón en los Estados Unidos dando lugar a lo que se llamó la “british invasion”. A partir de entonces, la música popular ya no tendrá un único centro.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  9032  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image