SEGUNDA MITAD DE LOS AÑOS 60 EN EL REINO UNIDO

31 03 2009

 

De la misma manera que en Estado Unidos, en el Reino Unido también surgirá la necesidad de abrir nuevos caminos para el rock. Esta búsqueda conducirá al nacimiento de estilos como el rock sinfónico, el rock progresivo, y el hard rock.

El rock sinfónico

Intenta ensanchar los límites del rock-recurriendo a la tradición clásica. Es una música que utiliza la orquesta, ya no como simple fondo de acompañamiento, sino como un instrumento más en plano igualdad con los instrumentos del rock.

Entre sus representantes destacan Procol Harum con temas como A whiter shade of pale ( inspirado en el aria de la Suite n º 3 de J. S. Bach ).

 The Moody Blues con Days of future passed ( influido por la Sinfonía dek Nuevo Mundo de Dvorak)

El rock progresivo

Recoge la idea del rock sinfónico desarrollando al extremo la experimentación. Integra el rock con ambiciosas puestas en escena de luces, proyecciones, efectos de humo, etc., en busca de la obra de arte total.

Propone una música para pensar, muy ingluida por la vanguardia clásica, que se caracteriza por las improvisaciones virtuosísticas, la composivión de largos temas formados por varias secciones, el uso de la modulación y el cromatismo propios de la música clásica, la exploración de efectos inusuales en la guitarra y la utilización de sintetizadores para obtener timbres nuevos y un distinto efecto “cósmico”.

Entre sus principales representantes destacan los grupos King Crimson y, sobre todo, Pink Floyd cuyo álbum Dark side of the moon ha sido uno de los más vendidos de toda la historia del rock.

El hard rock

Es un estilo a medio camino entre el rock progresivo y el heavy metal. Se caracteriza por el sonido atronador de la batería, un bajo de ritmo insistente, el predominio de las guitarras saturadas, una voz rugida y barrocos punteos solistas en la guitarra.

Tiene como principales representantes a Led Zeppelin con canciones como Star way to heaven, y Deep Purple, que practica unos temas largos y densos con solos virtuosos y riffs muy pegadizos como en Smoke on the water.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2978  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image