SEGUNDA MITAD DE LOS AÑOS 60 EN ESTADOS UNIDOS.

31 03 2009

Respondiendo a la agitación social del momento la música se diversifica en muchos estilos distintos, reflejo de un complejo mosaico de opciones vitales y de pensamiento. Así surgirán estilos como el folk-rock, la sicodelia, y el rock experimental, la corriente underground y el rock sureño.

El folck-rock

Nace en 1965 cuando Bob Dylan electrifica su música con el fin de adecuarla a los nuevos tiempos. Se convertirá en el vehículo ideal de las aspiraciones hippies que surgen en torno a las universidades y que defenderán la alegría de vivir y las nuevas esperanzas.

Entre los principales representantes de folk-rock destacan Lovin’Spoonful, The Mama’s and the Papa’s y The Byrds.

 

La sicodelia o acid rock

Utilizará la experimentación para transformar el sonido tradicional del rock y ponerse a la cabeza de la vanguardia. También introducirá en el mundo de la música popular nuevos y eruditos referentes culturales como la pintura de Dalí o Miró; la literatura de Rimbaud, Baudelaire o Brecht; o la música de Kurt Weill. Entre los principales representantes de la sicodelia destacan The Jefferson Airplanes y, sobre todo, The Doors.

The Doors se caracterizan por una música poco rítmica, con “ostinatos” lentos y repetitivos, larguísimas improvisaciones de órgano que producen un efecto casi hipnótico, y una atmósfera opresiva y oscura potenciada por la voz susurrada de Jim Morrison, líder de la banda.

El rock experimental

Tiene su figura cumbre en Jimi Hendrix, que revolucionó el sonido y la técnica de la guitarra abriendo el camino al rock duro y al jazz rock. Su virtuosisimo y su capacidad de innovación expoltando todo tipo de efectos (distorsión, phasing o vibrato, wha-wha, feedback, etc.) elevó la guitarra a la categoría de instrumento solista.

El underground

Nace en Nueva York como una evolución de la sicodelia recogiendo la influencia de la vanguardia artística encabezada por Andy Warhol e integrando espectáculos multimedia en los que conviven poesía, sonido e imagen.

Los máximos representantes son The Velvet Underground cuya música se caracteriza por una estudiada simplicidad, utilizando el recitado de las letras, guitarras sucias, percusión desafinada y repeticiones constantes.

El rock sureño

Surge como reacción a todas las innovaciones anteriores reclamando la vuelta a las raíces del rock americano. Se caracteriza por un sonido potente y pesado, de rítmica muy cuadrada, cantos sobreagudos o exageradamente graves, virtuosismo en guitarras y armónicas, letras simples y estribillos muy contagiosos tipo himno. Destacan The Allman Brothers y Creedence Clearwater Revival.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  7797  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image