LA MÚSICA KURDA

29 09 2009

Introducción; ¿Qué es la música kurda?

La música kurda nació en la región de Oriente Medio, donde se ubica el Kurdistán. Es desde hace muchos siglos, una zona en la que se entrecruzan las culturas de Europa, Asia y Arabia, y eso es lo que ha dado lugar a este tipo de música tan singular.

La música kurda es una música de gran intensidad rítmica, muy vital, con unas canciones que hablan de los sencillos placeres de la vida, y también de las gestas guerreras. Hay quien dice que la música kurda y el flamenco son casi indistinguibles y también se dice que la música kurda nació del flamenco y viceversa.

INSTRUMENTOS:

El balaban -una especie de oboe que tocaban los pastores y que está emparentado con el duduk armenio y georgiano-, tocado por Karwan Mahmud Ibrahim Najmandi, sobrevuela los paisajes sonoros del resto de la banda. La sonoridad del balaban , entre voluptuosa y firme, representa muy bien el espíritu indomable del pueblo kurdo, repartido en la actualidad entre Turquía, Irán, Irak, Siria y Armenia.

Sin embargo, la base de esta música la ponen los instrumentos de cuerda, como el târ , el oud (laúd), el santour (salterio) y el kamantché , que ejecutan unos arreglos en los que se puede detectar fácilmente la influencia de la música tradicional persa, ya que la relación cultural entre kurdos e iraníes ha sido constante a lo largo de la historia.

CANTANTES:

Aynur Dogan:

Aynur Dogan es la voz del Kurdistán más reconocida internacionalmente, una vez que en Europa hemos tenido acceso a su trabajo discográfico. Llegó exiliada a Estambul cuando tenía 17 años. La prohibición de la música y la lengua kurdas en Turquía no hicieron sino despertar en ella el deseo de recuperar sus raíces.

La música de Aynur parece un retrato del Kurdistán. Cruda y árida como las montañas; vital y jubilosa como los bailes tradicionales kurdos. Ella atribuye la riqueza de su música a la extraordinaria diversidad de minorías que existen en Anatolia (vasta región situada en el área central de Turquía) y la influencia que ejercen unas sobre otras. Por ello en su último disco canta en los dialectos kurdos zazaki, sorani y kirmanci además de turco.

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4151  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image