El Concierto para violonchelo de E. Elgar.

6 10 2009

Esta curiosa foto es el propio Edward Elgar realizando una grabación con orquesta. Podeis comprobar lo rudimentario que era el sistema de registro en aquella época. Una vez explicada la foto vamos al asunto que nos ocupa, hoy hemos elegido el primer movimiento del Concierto para violonchelo de Elgar por su lirismo, su toque melancólico y la capacidad de llevar al violonchelo a su máxima expresión.

Elgar compuso el Concierto para violonchelo, Op. 85 (su última obra maestra orquestal) en 1919, justo después de la catástrofe supuesta por la I Guerra Mundial, que destruiría para siempre el mundo que él había conocido. La pieza estuvo terminada en agosto de 1919 en la cabaña Brinkwells que Elgar poseía cerca de Fittelworth, en el condado de Sussex. Alguien preguntó en una ocasión a Elgar sobre el significado interno de este Concierto para violonchelo, a lo que el compositor contestó: “Es la actitud de un hombre ante la vida.” Esta partitura fue estrenada el 27 de octubre de 1919 en el Queen’s Hall de Londres, bajo la dirección del compositor, con Felix Salmond como solista y la Orquesta Sinfónica de Londres.

Hemos elegido una de las versiones más famosas, por no decir la más famosa, la interpretada por la chelista Jacqueline Duprez.

 

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1561  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image