JÚPITER. GUSTAV HOLST

2 11 2009

No os perdais la audición que os proponemos aquí, Júpiter de la Suite Los Planetas de Gustav Holst. Aunque en un principio no tengais mucha curiosidad por escucharla, pero en cuanto vaya avanzando la obra pensareis ¡esto me suena! ¿de qué película me suena?…pues probablemente de muchas puesto que los compositores de cine más famosos (por ejemplo, John Williams) siguen esta línea sinfonista de metales poderosos y temas centrales sencillos y atrayentes al oído que van evolucionado a merced del desarrollo orquestal. Es una maravillosa audición para comprender el efectivo orquestal en todo su esplendor sin recurrir a una obra compleja de escuchar.

Los Planetas (The Planets), terminada en 1916, obra que Gustavus no consideraba una de sus mejores creaciones, de hecho, en ocasiones se quejó porque otras obras habían sido eclipsadas por ella. Los planetas está parcialmente inspirado en meditaciones de su propio horóscopo. Trataba sobre “las influencias de nuestro espíritu”.

The Planets, como reza su subtítulo, es una suite “para gran orquesta”. Instrumentos nada habituales, como la flauta baja o el oboe barítono o bajo y unos nutridos efectivos de percusión (bombo, batería, platillos, triángulos, tambor militar, pandereta, gong, campanas, xilófono y glockenspiel, así como dos timbalistas) y metal (6 trompas, 4 trompetas, 3 trombones, tuba tenor y tuba bajo) forman, entre otros, la nómina de la suite. Es quizás la orquesta más grande empleada jamás por Holst.

  • Marte, el portador de la Guerra.
  • Venus, el portador de la Paz.
  • Mercurio, el mensajero alado.
  • Júpiter, el portador de la Alegría.
  • Saturno, el portador de la Vejez.
  • Urano, el mago.
  • Neptuno, el místico.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2047  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “JÚPITER. GUSTAV HOLST”

21 11 2009
pau (14:26:57) :

es una de las que mas me gusta y me emociona mucho, aparte de que es muy alegre y divertido el director

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image