GUÍA DE ORQUESTA PARA JÓVENES. BENJAMIN BRITTEN

4 11 2009

Hoy os proponemos la audición de la Guía de orquesta para jóvenes de Britten, una obra creada con clara intención pedagógica que intentaba acercarse al mundo de la orquesta presentando cada uno de sus instrumentos. Evidentemente, la calidad de la obra trascendió a su primera intencionalidad llegando a ser una de las obras más conocidas de Britten, donde recurre al procedimiento de la cita de un tema de Purcell utilizándolo como pretexto de elaboración motívica y tímbrica. Aseguramos que os encantará, además hemos elegido una versión preciosa dirigida por Simon Rattle, en la que se ilumina el instrumento o familia instrumental que realiza el tema en ese momento.

Sobre la obra. 

Uno de los trabajos más conocidos de Britten es “Guía de orquesta para jóvenes” (1946), compuesto para acompañar a “Instrumentos de la orquesta”, una película educacional producida por el gobierno británico, dirigida y narrada por Malcolm Sargent.

La obra tiene por subtítulo “Variaciones y fuga sobre un tema de Henry Purcell” y toma una melodía de Abdelasar como tema central. Britten creó variaciones individuales para cada sección de la orquesta, comenzando por las maderas, luego las cuerdas, los metales y finalmente los instrumentos de percusión. Luego lleva a la orquesta completa a una fuga antes de retomar el tema para concluir la obra. La narración original con comentarios se omite frecuentemente en conciertos y grabaciones.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  8015  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image