NESSUM DORMA (TURANDOT). GIACOMO PUCCINI.

13 11 2009

Recuerdo la audición por primera vez del Nessum Dorma como uno de los momentos más intensos, musicalmente hablando, vividos en un concierto. La expresividad, la capacidad de conmocionar al público y la plenitud vocal que se le exige al tenor que se encargue de llevar a cabo este aria  llegan a cualquier auditorio, por poco interesado que esté en la ópera. No es una cuestión de aficiones ni de gustos, más bien es una cuestión de sensibilidad hacia lo bello, por ello no podíamos dejar de incluir este aria en el blog, esperando sinceramente que todo el mundo la aprecie y la valore, tal y como nosotros hemos hecho.

Sobre la ópera Turandot

Turandot es una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni La ópera, inconclusa por la muerte de Puccini, fue completada por Franco Alfano y estrenada el 25 de abril de 1926 en La Scala de Milán.

En España se estrenó en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona el 30 de diciembre de 1928.

Una de las partes más difíciles de la ópera se encuentra en el segundo acto y se inicia con la frase In questa reggia, cuando Turandot explica la razón de su comportamiento. Musicalmente, esta parte exige sobreagudos por parte de la soprano, que combinados con la capacidad wagneriana que requiere el personaje, la hacen particularmente difícil. En el tercer acto se encuentra una de las arias más conocidas para tenor, Nessun dorma, que representa la victoria del amor sobre el odio, donde Calaf canta que nadie duerma para descubrir el nombre del joven héroe. Otro aspecto musicalmente notable es el enfrentamiento entre tenor y soprano, en el segundo acto, que muchos comparan con lo que hizo antes Puccini en Tosca, también en el segundo acto, cuando enfrenta las voces del barítono y la soprano, Scarpia y Tosca.

Sobre el aria

El aria sigue a la proclama de la princesa china Turandot de que nadie debe dormir hasta hallar el nombre del príncipe desconocido, Calaf, quien ha lanzado el desafío de que si su nombre no es descubierto, la fría Princesa Turandot se casará con él (fin del segundo acto).

El aria inicia el tercer y último acto (que Puccini dejó inconcluso pocos minutos después del aria). Calaf canta, indicando su certeza de que sus esfuerzos por descubrir su nombre serán en vano.

Os dejamos una magnifica interpretación de Plácido Domingo, a nuestro juicio una de las mejores.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1607  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image