La Música de Eritrea.

16 11 2009

Eritrea italiana fue la primera colonia del Reino de Italia en África. Oficialmente fue creada en 1890 y anulada en 1947.

La colonia de Eritrea fue establecida por Italia en 1890 culminando un proceso de colonización que había empezado en 1869 directamente después de la apertura del canal de Suez. La empresa italiana de navegación Rubattino compró la Bahía de Assab de unos sultanes, para construir un puerto de servicios para su flota comercial. El 10 de marzo de 1882, el gobierno italiano compró la tierra de Assab de la empresa italiana. Poco a poco las fuerzas italianas fueron conquistando la costa entera hasta ocupar la ciudad portuaria de Massawa en el 5 de febrero de 1885.

 

Ignorando protestas diplomáticas y sosteniendo confrontaciones abiertas con los pueblos indígenas y los otros poderes que tenían intereses en la zona (los egipcios, turcos y el rey Juan IV de Abisinia), Italia procedió conquistando un territorio que proclamó colonia italiana de Eritrea en el 1 de enero de 1890.

La Eritrea italiana se convirtió en la primera colonia del Reino de Italia en África y recibió una numerosa colonia de italianos, que le dieron un enorme desarrollo. En el censo de 1939 en Eritrea había casi 100.000 italianos en una población total de un millón de habitantes, siendo la capital Asmara el centro de un desarrollo arquitectónico e industrial de primer orden en África.

Los italianos en Eritrea promovieron la iglesia católica, desarrollaron la agricultura, la industria básica y el comercio, pero sobre todo crearon una infraestructura de carreteras, ferrocarriles, puertos, hospitales, etc. que es todavía fundamental en Eritrea. El ferrocarril entre Asmara y Massawa, construido durante el Fascismo, es todavía uno de los principales en el “Cuerno de África”.

 

Los italianos se quedaron hasta 1941, cuando en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial todas las colonias italianas fueron tomadas por los aliados, entre ellas Eritrea, que fue ocupada por Gran Bretaña.

Asmara se convirtió en la capital de Eritrea en 1900, substituyendo Massawa, principalmente por su clima fresco ya que se halla a mas de 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Asmara estaba poblada desde primeros del siglo XX por una numerosa colonia italiana: la ciudad tenía un aspecto tipicamente italiano durante el Fascismo. Actualmente Asmara es conocida mundialmente por su arquitectura en estilo Art Deco: las Naciones Unidas la consideran un “World Heritage center”.

Asmara posee edificios como el “Art Deco” Cinema Impero, la “Cubista” Pensione Africa, la iglesia ortodoxa Tewahdo, el teatro de la Opera, la construccion “futurista” Fiat Tagliero, la “neoromanica” Catedral catolica de Asmara y el “neoclassico” Palacio del Gobernador. La ciudad esta llena de preciosas villas y mansiones en estilo “colonial italiano”.

La música moderna de Eritrea se caracteriza por unos ritmos únicos que no tienen parangón en el resto del continente. Conoció su esplendor en los años ‘60 y ‘70, a pesar del veto del gobierno etíope durante la década de 1970. Destacan, entre otros muchos, Eng, Bereket Mengistab, Yemane Baria, Haile Ghebru y Tewolde Redda, el último de los cuales fue uno de los primeros guitarristas electrónicas de África. También Shigery Habuni, cantautor de la famosa canción de independencia etíope.

También se destaca la música folk, con instrumentos locales como la lira, el kraar o krar, el kebero, el kobar o el wata.

INSTRUMENTOS

KRAR

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2298  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image