Música de Bután

16 11 2009

El Reino de Bután o, menos frecuentemente, de Bhután (En dzongkha: འབྲུག་ རྒྱལ་ཁབ་, transliterado Dru Gäkhap o Brug rGyal-Khab en sistema Wylie; Kingdom of Bhutan en inglés) es una nación pequeña y montañosa del sur de Asia, localizada en el tramo oriental de la cordillera del Himalaya entre India (estado de Sikkim, que le separa de Nepal) y China (región del Tíbet), su capital es Timbu. El nombre local del país, འབྲུག་ཡུལ་, Druk Yul, significa “la tierra del dragón de truenos”, debido a que en las creencias locales los truenos son el sonido de dragones rugientes.

Druk tsendhen es el himno nacional de Bután. Adoptado en 1953, compuesta la música por Aku Tongmi con la letra de Gyaldun Dasho Thinley Dorji.

LETRA EN DZONGHKA (lengua nacional)

Druk tsendhen koipi gyelkhap na

Loog ye ki tenpa chongwai gyon

Pel mewang ngadhak rinpo chhe

Ku jurmey tenching chhap tsid pel

Chho sangye ten pa goong dho gyel

Bang che kyed nyima shar warr sho.

Traducción al español

En el Reino del Dragon de Truenos, donde crecen cipreses

Refugio de la gloriosa tradición monástica y civiles,

El Rey de Druk, precioso soberano,

Su ser es eterno, su reinado próspero

La iluminación enseñanzas prosperar y florecer

Que el pueblo brilla como el sol de la paz y la felicidad!

MÚSICA Y BAILE DE BUTÁN

Los bailarines, con sus hábitos monásticos y las máscaras de madera con aspecto de animales reales o mitológicos, interpretan un baile de plegaria ante el soeldep cham, o tumba principal, antes de aparecer uno por uno en el patio principa.


Dieciséis bailarines con máscaras y trajes de vivos colores realizan un baile lento y ensimismado, que representa a las deidades pacíficas, y luego se transforman en deidades encolerizadas mediante un baile rápido y vigoroso.

Junto a ellos, diez hombres marcan el ritmo del baile con los instrumentos musicales: címbalos, trompetas y tambores, entre ellos el bang nga, un gran tambor cilíndrico, el lag nga, un pequeño tambor plano, y el nga chen, un tambor que se toca con un palillo curvo.

LA CULTURA DE BUTÁN

La religión del estado es el budismo vajrayana, siendo la población predominantemente budista, seguidamente la otra religión más importante (y frecuente en las tierras bajas del sur) es el hinduismo.

Bután es uno de los países más aislados del mundo, hay muchas regiones del país en las que esta restringido el turismo para mantener intacta la cultura local. En contraste Bután es un destino solo para viajes organizado, el gobierno trata de limitar la entrada solo a turistas que estén dispuestos a gastar más de 100 dólares al día. Bhutan posee una arquitectura típica propia que están representadas por sus fortalezas llamadas Dzong. La tasa de alfabetismo es del 42,4 %.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2838  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image