La música de Nagorno-Karabakh

17 11 2009

Nagorno-Karabaj es una región sin litoral en el sur del Cáucaso, y su música ha ganado el epígrafe de “cuna de la música de Azerbaiyán.” (Hay una expresión en Azerbaiyán, “Si usted no puede cantar, que no eres de Karabaj.”)

Muchos destacados músicos de Azerbaiyán encontrar sus orígenes en esta región. Shusha (1), una pequeña ciudad en la región occidental de Azerbaiyán en la región de Nagorno-Karabaj, ha sido considerado como uno de los centros de música de Azerbaiyán. Se llama “el Conservatorio de la región del Cáucaso”.

El más famoso de los músicos que tienen sus orígenes de Nagorno-Karabaj son Uzeyir Hajibeyov (el fundador de la música clásica de Azerbaiyán), Badalbeylis, musulmanes Magomayev, André y Polad Bul-Bul Oglu.

Uzeyir Hajibeyov es el compositor de la primera ópera en el mundo musulmán “y Leyli Majnun” (2). Se le recuerda más por su famosa ópera, “Koroglu” (3) Hijo (Blind Man, 1937), y su comedia musical “Arshin Mal Alan” (4) (el vendedor ambulante de tela, 1913

En el vídeo aparece Rostropovich dirigiendo la obertura de la ópera “Koroglu”, muy interesante, esperemos que algún día se atrevan a representarla en Oviedo, aunque lo dudamos mucho.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1129  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image