EURIDICE. JACOPO PERI.

19 11 2009

Comenzamos página nueva y a través de ella queremos hacer un recorrido por todas las óperas que podamos y tengamos noticias de su existencia. Para comenzar con un orden lógico que nos permita llevar a cabo un hilo conductor vamos a seguir la cronología, por lo tanto empezamos con la época en la que nace la ópera EL BARROCO y la primera ópera conservada (aunque no íntegramente), Eurídice de Jacopo Peri.

Eurídice (también conocida como Eurídiche, Euridice, Eurydice o Erudice) es una ópera compuesta en Florencia por el compositor italiano Jacopo Peri y con música adicional de Giulio Caccini y libreto de Ottavio Rinuccini en 1600.

Eurídice tiene tres actos y 790 versos endecasílabos; su libreto está basado en Las metamorfosis de Ovidio en la famosa leyenda de los esposos Eurídice y Orfeo, quien después de padecer por la muerte de su mujer, va a rescatarla al mismo Hades. Fue estrenada el 6 de octubre de 1600, en las celebraciones por las bodas de Enrique IV de Francia con María de Médicis. Es considerada por algunos como la segunda ópera, y la primera que sobrevive hasta hoy. (La primera, Dafne, fue realizada por los mismos autores en 1597, pero se ha perdido.)

El estreno fue en el Palazzo Pitti. El mismo Peri cantó como sopranista el rol de Orfeo, y muchas otras de las otras partes fueron interpretadas por miembros del entorno de Caccini, incluyendo a su hija Francesca Caccini. Luego Caccini escribió una ópera completa Euridice sobre el mismo libreto, y maniobró para que fuese publicada antes que la de Peri. La ópera de Caccini, sin embargo, no fue interpretada hasta 1605, y nunca se volvió a repetir, presumiblemente debido al éxito de la versión de Peri.

Eurídice contiene los primeros ejemplos de recitativo. Peri lleva cuidadosamente la voz y el acompañamiento para hacer sobresalir la tensión y mostrarla en el texto. Los ritmos e inflexiones melódicas en la línea vocal imitan el habla. En suma, exclamaciones apasionadas son realizadas con disonancias sin preparar y movimientos inesperados en el bajo.

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2541  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image