DIDO Y ENEAS. HENRY PURCELL

23 11 2009

 

Dido and Aeneas (Dido y Eneas) es una ópera con música del compositor inglés del barroco Purcell, y libreto de Nahum Tate. Fue compuesta en 1682 y posee número de catálogo Z. 626. Está dividida en tres actos y dura alrededor de una hora.

 

Está basada en una historia de amor extraída de la Eneida de Virgilio, sobre la legendaria reina de Cártago, Dido, y el refugiado troyano Eneas. Cuando Eneas y su tropa naufragan en Cártago, él y la reina se enamoran. Pero, por envidia a Dido, las brujas se confabulan y le hacen creer al héroe que debe partir y que el destino del héroe es refundar Troya. Ella, que no puede vivir sin su amor, se deja morir.

Es una de las óperas más importantes del barroco, la más conocida de Purcell y quizás de toda la producción inglesa. Puede considerarse como la única ópera verdadera de Purcell, si se le compara con otras obras como King Arthur.

Una de las partes más conocidas es el Lamento de Dido, When I am laid in earth (Cuando yazca en la tierra), una chacona, que ha sido grabada incluso por artistas lejanos a la escuela operística tradicional. Forma parte del repertorio.

Su estreno fue en un internado de señoritas de la alta sociedad, Josias Priest, en el año 1689. El estreno comercial fue en Londres a principios de 1700. En España, su estreno fue en el Gran Teatre del Liceu el 14 de enero de 1956.

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2187  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image