XERXES. HÄNDEL.

25 11 2009

Serse, también conocida como Xerxes es un ópera italiana con música de Georg Friedrich Händel. Probablemente el libreto fue escrito para una ópera anterior con el mismo nombre del compositor Giovanni Bononcini; se desconoce quién la adaptó para Handel. Se estrenó en Londres el 15 de abril de 1738.

La historia transcurre en Persia, en el año 480 a. C. y el personaje principal es el rey Jerjes I.

 

El joven rey Jerjes persigue a Romilda, resuelto a que ella le ame. Pero Romilda ama al hermano de Jerjes, Arsamene, y él le corresponde. Xerxes prohibe a Arsamene ser su rival. Mientras, la hermana de Romilda, Atalanta, ha puesto sus ojos sobre Arsamene y quiere hacerlo suyo.

Arsamene envía una carta a Romilda, a través de su sirviente Elviro (disfrazado de vendedor de flores), pero Atalanta la intercepta. Ella le cuenta a Jerjes que Arsamene la ama y que la carta iba dirigida a ella, así que, le dice a Jerjes que es libre de conquistar a Romilda. Atalanta tiene éxito en su maniobra para separar a Romilda y Arsamene. Los amantes separados tienen una crisis mutua de fe en el otro, y discuten con amargura.

Entretanto Jerjes es implacable e incluso cruel en su conquista de Romilda. Él le cuenta al padre de la chica, Ariodate, con un aire de misterio, que alguien de la familia de Jerjes, un igual a él, vendrá a reclamar a Romilda. Ariodate piensa que se refiere a Arsamene, dado que es familiar de Jerjes y un igual. Así que los amantes al fin están unidos, y casados aunque no era esa la intención de Jerjes.

Amastre, la novia que Jerjes había abandonado por Romilda, pasa la ópera disfrazada de hombre. Ella llega a la ciudad para encontrar a Jerjes, del cual hacía tiempo que no tenía noticias. Ella le observa escondida, viendo su traición, en un conflicto de sentimientos entre amor y dolor. Decide escribirle una nota de aviso. Al final, cuando cada parte se encuentra con la otra, Amastre se da a conocer ante Jerjes. Él queda terriblemente avergonzado, y le pide a ella, con gran gentileza, que se quede con él. Ha aprendido la lección de su apasionada persecución de Romilda, aunque no como esperaba en un principio, y toda esa pasión se transfiere ahora hacia quien le ama. Atalanta queda sin amante, severamente escarmentada por aquellos a los que quería engañar, que demostraron ser mucho más prudentes y sabios que ella.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2227  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image