CONCIERTO Nº 2 PARA PIANO. RACHMANINOV.

5 12 2009

 

Dentro de la amplia literatura de los conciertos para piano y orquesta, hay un en particular que no se debería pasar por alto. Al igual que hay libros que uno debería leer a lo largo de su vida, hay audiciones que uno debería escuchar y ésta que proponemos es una de ellas. El concierto para piano es la expresión más sublime de la idea musical de Rachmaninov, realizado después de un momento crucial en su vida, surge tras una profunda reflexión y muy marcado por sus condiciones personales, influencia extramusical que se percibe desde la primera nota del piano. La mezcla de lirismo y de poderoso viruosismo tan arraigada en Rachmaninov se hace música en esta impresionante obra que os presentamos.

(Dedicado a Montse, una gran melómana que seguro que disfrutará de esta audición)

El Concierto para piano n.º 2, Op. 18, es una obra en do menor para piano acompañado por la orquesta, compuesto por Sergéi Rajmáninov entre el otoño de 1900 y abril de 1901. El segundo y tercer movimientos fueron interpretados por primera vez con el compositor como solista el 2 de diciembre de 1900.  La obra al completo fue estrenada, también con el compositor como solista, el 27 de octubre de 1901, con su primo Alexander Siloti dirigiendo.

Esta obra es una de sus piezas más recordadas, y le supuso un sólido reconocimiento y fama como compositor de conciertos.

El estreno de su primera sinfonía en 1897, aunque hoy es reconocida como un logro importante, fue ridiculizada por las críticas. Lleno de problemas en su vida personal, Rajmáninov cayó en una depresión que duró varios años. Su segundo concierto para piano confirmó el hecho de que ya estaba totalmente recuperado de la depresión clínica y del bloqueo del escritor, que le impedían componer. El concierto fue dedicado a su médico, Nikolai Dahl, que hizo mucho para ayudarle a recuperar su confianza.

Hemos elegido como audición el Adagio sostenuto (II Movimiento)

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2077  veces


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “CONCIERTO Nº 2 PARA PIANO. RACHMANINOV.”

6 12 2009
victor (18:28:52) :

http://www.youtube.com/watch?v=518XP8prwZo
Con esto ganó la final de Ukraine got talent (tienes talento) de 2009………ye una alegoría de la invasión por los alemanes en la II Guerra…..
http://www.youtube.com/watch?v=heMgid4rkzU&feature=related

9 12 2009
Montse (17:34:17) :

Jopé Noelia! Creo que te pasaste veinte pueblos por lo de “gran melómana”,jeje!!

Ahora en serio, muchas gracias por la dedicatoria y, sobre todo, por haberme descubierto hace ya algunos años a Rachmaninov. Por cierto, el primer movimiento de este concierto también pone los pelos de punta.

Un beso para todos.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image