ADIOS NONINO. ASTOR PIAZZOLLA

8 12 2009

No importa que te guste o no el tango, tampoco tienes porque entenderlo, escucha a Piazzolla y pensarás: “pues empieza a gustarme”, y la respuesta es muy sencilla…Piazzolla fue un apasionado de Buenos Aires, de la esencia de la ciudad y de la música, fruto de todo eso, además de una sólida e impecable formación, es su obra.

Astor Pantaleón Piazzolla (Mar del Plata, 11 de marzo de 1921 - Buenos Aires, 4 de julio de 1992) fue un bandoneonista y compositor argentino.

Cuando en los años cincuenta y sesenta los tangueros ortodoxos —que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «Es música contemporánea de Buenos Aires». Sus obras no eran difundidas por las estaciones radiodifusoras y los comentaristas seguían atacando su arte. Los sellos discográficos no se atrevían a editarla. Lo consideraron un snob irrespetuoso que componía música híbrida, con exabruptos de armonía disonante.

Sí, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos.

Astor Piazzolla, revista Antena, Buenos Aires, 1954.

  • Su tango “Nonino” es un antecedente del célebre “Adiós Nonino”, obra que refleja una emocionada despedida por la muerte de su padre. En 1990, durante una entrevista declaró que: El (tango) número uno es Adiós Nonino. Me propuse mil veces hacer uno superior y no pude.

  • Papá nos pidió que lo dejáramos solo durante unas horas. Nos metimos en la cocina. Primero hubo un silencio absoluto. Al rato, oímos que tocaba el bandoneón. Era una melodía muy triste, terriblemente triste. Estaba componiendo Adiós Nonino.

    Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1269  veces


    Acciones

    Informaciones

    Enviar un comentario


    *
    Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
    Anti-Spam Image