VARIACIONES ENIGMA.NIMROD (E. ELGAR)

11 12 2009

  

Las Variaciones Enigma se reconocen, además de por su perfecto  tratamiento orquestal y su factura perfecta al oído, por muchos de los”enigmas” que rodearon a las primeras interpretaciones de una obra que sirvió para elevar a la música inglesa a los niveles de la música europea. Pero ¿por qué ese interés manifiesto de los humanos de rodear todo de un velo de misterio cuando la música en sí es un misterio?, escuchad la audición que os proponemos y entendereis lo que estamos diciendo, Nimrod en sí es un misterio, un enigma sonoro. 

Es adecuado que las Variaciones se conozcan como Enigma, ya que varios misterios la rodearon en su primera interpretación. En la nota para el programa del estreno, Elgar estimuló la curiosidad de sus oyentes con un acertijo: “No explicaré el enigma su ‘oscuro decir’ debe permanecer inimaginado y les advierto que la aparente conexión entre las Variaciones y el tema a menudo es de la textura más sutil; además, a través y por encima de todo el conjunto va otro tema más grande, pero no se ejecuta… De manera que el tema principal nunca aparece, igual que en algunos dramas recientes -por ejemplo, L’Intruse y Les Septprincesses de MaeterÜnck- el personaje principal nunca está en el escenario”


 

Variaciones sobre un tema original para orquesta Op. 36 “Enigma”, comúnmente referidas como “Variaciones Enigma” es una serie de catorce variaciones musicales compuestas por Edward Elgar en 1899. Es una de las obras de Elgar más conocidas, tanto por la música en sí, como por el enigma que se esconde tras ella. Elgar dedicó la obra a “mis amigos retratados en ella” ; cada variación muestra un emotivo retrato de algunas de sus relaciones sociales más cercanas.

  Se cuenta que un día de 1898, después de una cansadora jornada de enseñanza, Elgar soñaba frente al piano. Una de las melodías que improvisó llamó la atención de su esposa, y como le agradó, le pidió que la repitiera. Entonces, para entretener a su mujer, empezó a improvisar variaciones, cada una retratando a un amigo, o al estilo musical que podría usar. Más adelante, Elgar expandió estas variaciones y las orquestó, formando las “Variaciones Enigma”

La obra fue estrenada en Londres el 19 de junio de 1899, bajo la dirección de Hans Richter . La crítica al principio se irritó por la apariencia complicada de la obra, pero luego la sustancia, estructura y orquestación produjo su admiración. Desde entonces se convirtió en una pieza muy exitosa.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2111  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image