EL PRÍNCIPE IGOR. OBERTURA. ALEXANDER BORODIN

13 12 2009

Uno de los solos más preciosos que he escuchado aparecen precísamente en esta obra que proponemos hoy, se trata del sólo de trompa de la Obertura de El Príncipe Igor de Alexander Borodin. Pero lo más simpático es que lo escuché por primera vez a través de la película “Allegre ma non troppo” y la intérprete de la trompa era una adolescente Penélope Cruz. Estamos seguros de que os gustará tanto como a nosotros….La verdad es que teníamos pensado reservar esta propuesta de audición para nuestro apartado dedicado a la ópera, pero no hemos podido resistirnos a adelantarnos y proponerla ahora.

A. Borodin (1834 - 1887)

Música de Borodin, completada e instrumentada por Rimsky-Korsakoff y Alejando Glazunoff.
Letra del músico y de Stassov.

Cuatro actos y prólogo. 

Estrenada en San Petersburgo, el 23 de octubre de 1890.

Lugar de la acción: Putivl (Rusia) y un campamento tártaro.
Época: Siglo XII.

El príncipe Igor reina en Poltiole, ciudad rusa, donde vive con la princesa Yaróslavna, y es un afamado guerrero y un buen soberano. Una tribu tártara, los Polovtsy, invade la parte meridional de Rusia, y, para defender sus tierras, el príncipe Igor se pone al frente de su ejército y marcha contra los invasores, dejando como regente a su cuñado el príncipe Galitsky. Con él va su hijo Vladimiro.

La historia se divide. Por una parte, Galitsky se entrega a una vida licenciosa, a pesar de las protestas de su hermana, y trata de erigirse en señor de aquellas tierras. Pero llegan noticias de que el ejército del príncipe Igor ha sido derrotado, y todo el mundo forma el cuadro en torno a la princesa.

Por otra parte, el príncipe y su hijo son prisioneros de Khan Konchack, jefe de los tártaros, que lo trata con hidalguía, por lo que Igor no se atreve a escaparse. De paso, el príncipe Vladimiro se ha enamorado de Kontchakovna, la hija del jefe tártaro.

Pero cuando al campamento tártaro llegan las noticias de que Poltiole ha sido saqueada, el príncipe no duda ya, y se escapa, abandonando a su hijo, que, mientras tanto, ha decidido casarse con Kontchakovna.Y entre grandes manifestaciones de regocijo del pueblo, el príncipe Igor entra en su ciudad de Poltiole y se reúne con su amada princesa Yaróslavna.

La audición está fragmentada en dos vídeos por cuestiones de duración de la obertura.

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2483  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image