Almira de Handel

14 12 2009

 

 

“Almira, Köningin von Castilien” o “Der in Krohnen erlangte Glückswechsel” (HWV 1) es la primera ópera compuesta por Georg Friedrich Händel.

Handel llegó a la ciudad de Hamburgo en el verano de 1703 y tocó el violín en el teatro del Gänsemarkt, el mercado local, para más adelante tocar también el clave en la orquesta. Su primera ópera (anunciada como un Singspiel) fue estrenada el 8 de enero de 1705 bajo la dirección de Reinhard Keiser, por lo que se supone que fue compuesta durante los últimos meses de 1704.

El libreto original en italiano fue escrito por Giulio Pancieri en Venecia en 1691. Giuseppe Boninventi lo usó en su ópera por esos años. La traducción usada por Handel fue realizada por Christian Feustking y mientras la mayoría de las partes recitadas y de las arias son cantadas en Alemán, algunas se mantuvieron sin traducir.

Almira” fue un éxito atronador. La ópera fue representada un total de veinte veces hasta que fue sustituida por la siguiente ópera de Handel, Nero, cuya música no ha llegado a nuestros días. En 1732 la pieza es representada una vez más en una versión editada por Georg Philipp Telemann.

La primera representación moderna de Almira tuvo lugar durante el “Halleschen Händelfestpiele” (un festival dedicado a Handel) el 4 de junio de 1994 en Bad Lauchstädt, una población alemana.

En la ópera intervienen los siguientes personajes:

  • Almira, Reina de Castilla (soprano)

  • Edilia, princesa (soprano)

  • Consalvo, guardián de Almira (bajo)

  • Osman, hijo de Consalvo (tenor)

  • Fernando, un huérfano (tenor)

  • Raymondo, Rey de Mauritania (bajo)

  • Bellante, princesa de Aranda (soprano)

  • Tabarco (tenor)

Almira es una excepción entre las óperas de Handel, pues destaca que todos los personajes masculinos sean interpretados por hombres y no haya ningún personaje travéstido.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1669  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image