LA MUSICA NOTTURNA DELLE STRADE DI MADRID. LUIGI BOCCHERINI.

12 01 2010

Os vamos a proponer como audición, LA MUSICA NOTTURNA DELLE STRADE DI MADRID, que se puede traducir por Los Españoles se divierten: Musica noctura de las calles de Madrid, de Luigi Boccherini. Como de Boccherini podeis encontrar muchísima información en la red, en esta ocasión nos vamos a centrar en la audición. Como ya sabeis muchos de vosotros Boccherini pasó gran parte de su vida en España como compositor y violonchelista de la capilla real del infante Luis Antonio. La historia cuenta como la corte del infante no se podía permitir una orquesta, por ello se recurría al quinteto de cuerda, que era más asequible económicamente. También se narra como Boccherini estaba fascinado por la vida nocturna española y el sonido de la guitarra, y eso es lo que trata de imitar con la cuerda frotada en este quinteto, de hecho observad el vídeo de Master and Commander que os proponemos y podreis ver como toman el violín y el violonchelo como si fuesen guitarras, empleando técnicas como el punteado y el rasgado.

La Musica notturna della strade di Madrid (Quinteto para cuerda en do mayor, Op. 30) es también recordada en España como sintonía de la serie de Televisión EspañolaGoya“, y más recientemente como parte de la banda sonora de la película Master and Commander: Al otro lado del mundo’ (2003) y otra obra muy destacada, quizá su obra más conocida, es el minueto, del Quinteto de Cuerda op. 13, nº5.

  • Luigi Boccherini recibió en su época el apodo de la esposa, que hacía alusión a su música de cámara de carácter galante, y refinado, y que se comparaba con la de Haydn, con más carácter.

  • Trabajando para la duquesa Benavente-Osuna tuvo la ocasión de conocer a uno de los grandes pintores españoles, Goya, que también trabajó como pintor de cámara.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4110  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “LA MUSICA NOTTURNA DELLE STRADE DI MADRID. LUIGI BOCCHERINI.”

20 01 2012
Ray (02:45:28) :

si, uchas garcias por haber dado tan buena nformación, solo tengo una duda, donde puedo conseguir estas partituras en internet gratis?
gracias.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image