ESCOLA SINSAL.

25 02 2010

Hoy hemos tenido el privilegio de asistir a tres talleres y un laboratorio de Escola Sinsal, además con la enorme suerte de que ellos han venido a Pravia y han desplegado una enorme cantidad de recursos a los que no hubieramos podido acceder fácilmente. Os contamos un poco en que consiste Escola Sinsal.

La Escola Sinsal es un proyecto educativo sobre el sonido dirigido por el Colectivo Sinsalaudio de Vigo. Nació en el año 2006, entre las actividades paralelas del Festival Sinsal, un evento que se organiza en distintas ciudades de Galicia desde el año 2003. Durante la primeras experiencias por colegios e institutos locales, se fueron modificando los contenidos, desarrollando las herramientas de trabajo y adaptando los discursos a cada tipo de público. En la actualidad, después de la primera etapa, ya podemos ofrecer una amplia variedad de talleres autónomos alrededor de la memoria aural.

Desde su nacimiento, la evolución del proyecto ha sido constante, lo que confirma que nos encontramos ante un campo de estudio muy diverso y, sin embargo, poco valorado dentro del entorno educativo. La diferencia entre esta aventura y la asignatura de música, es que La Escola Sinsal se posiciona en la música desde el punto de vista sonoro. Partiendo de ese elemento, nos interesamos, sobre todo, en la plástica del sonido y no tanto en cómo se ordena. Las fuentes acústicas, la evolución, el registro, las diversas aplicaciones, etc., son algunos de los terrenos en los que trabajamos y, por ello, aunque hablamos de música, no necesariamente nos introducimos en ella en el sentido tradicional. De esta forma, la Escola Sinsal es una actividad complementaria a la asignatura y cubre un hueco que, en estos momentos, esta disciplina no abarca.

Hoy los chicos de 1º de ESO, organizados por los chicos de The Seven of the Music, han visto como trabaja un DJ con todos los soportes (vinilos, CD, MP3), han visto como se genera una onda, han podido ver instrumentos étnicos y como se puede hacer música con paisajes sonoros casi desaparecidos, también han visto y tocado la historia de la música enlatada comprobando de primera mano como graba y reproduce un fonógrafo de cilindros de cera, etc. Para todos los centros que no habeis podido hacer los talleres, os los recomendamos encarecidamente, ha sido una mañana diferente y divertida que repetiremos siempre que podamos.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  873  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image