EL ELIXIR DE AMOR.

13 12 2010

A propósito de la ópera que esta semana ofrece la Asociación de Amigos de la ópera en el Teatro Campoamor de Oviedo, L`Elixir de amore de Gaetano Donizetti, os dejamos esta propuesta de libreto con una selección musical para el melómano que quiere entrar en materia. Esta es la propuesta que nos hacen desde la Editorial Hipotesins, pensada e ilustrada más bien para niños viene con un CD para poder escuchar las partes más brillantes de esta conocidísima ópera.

 

Con esta ópera de Donizetti  introduzco el  ”belcanto” en esta serie de “óperas para iniciarse”.El bel canto destacó entre los años que van desde finales del siglo XVIII y principios del XIX en Italia. En este estilo se persigue la obtención de la belleza vocal, subordinándose el resto. La técnica vocal  y la agilidad  de los intérpretes resalta  aún más la belleza de la melodía ya que la acompaña de forma admirable.

Fue  estrenada en el año 1.832 en el teatro Canobbiana de Milán con un gran éxito de público ( el compositor fue aclamado en cada uno de los actos) y de crítica (varios medios que no estaban conformes con el compositor de Bérgamo aceptaron esta nueva ópera). La ópera está basada en un libreto de  Eugene Scribe llamado Le PhiltreFelice Romani fue el libretista de esta ópera. L’elisir d’amore es un referente en la obra de Donizetti superado por esa inolvidable “Lucía di Lammermoor”, una de las grandes óperas de la historia.

Primer Acto

Una muchacha muy bonita llamada Adina, es pretendida por el sargento Belcor y por Nemorino, un campesino no muy inteligente y algo retraído. Andina coquetea con el militar y esquiva a Nemorino. Ella cuenta riendo la leyenda de y del filtro mágico a partir del cual Iseo se hizo irresistible para Tristán.

Luego, aparecen en escena el Dr. Dulcamara y un criado con atuendos morizcos. Ambos anuncian un tónico para el amor, aunque en realidad, es un fraude, sólo se trata de vino. Nemorino bebe una botella entera de una sentada. Como consecuencia, embriagado, pierde a Aldina que se compromete con Belcor que ese mismo día, debe marchar.

Segundo Acto

Todo está preparado para celebrar la boda. Pero Aldina decide postergarla hasta que llegue todos los invitados, incluyendo a Nemorino. Pero el muchacho está empeñado en obtener otra dosis del supuesto elixir para el amor que vendía el Dr. Dulcamara, pero ya no tiene dinero. Finalmente lo consigue y vuelve a beber. En ese momento entona “Una furtiva lágrima”. Pero el falso filtro lleva a Nemorino a una imprevisible indiferencia, lo cual, complica a Aldina que se encapricha con él y le declara su amor. Ante estos resultados, Dulcamara proclama los le éxito del filtro mágico, hasta vender todas sus provisiones.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1283  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “EL ELIXIR DE AMOR.”

24 01 2012
Laura (22:15:46) :

Esta obra me a encantado aunque es un poco corta y no entiendo nada porque esta en italiano :)

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image