Día de los Derechos Humanos

Con la intención de que la celebración del Día de los Derechos Humanos no quede en simple automatismo, hemos querido recoger unos mínimos materiales bibliográficos que consideramos útiles para poder comprender cómo la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 10 de diciembre de 1948, presenta la sistematización de unos derechos culturales que han sido conseguidos históricamente tras conflictos incesantes.

No se trata sólo de constatar lo ajenos que a muchos le son estos derechos, sino de poner de relieve las razones del porqué esto es así. La lectura de distintos materiales, como las memorias históricas, las distintas constituciones, los cambios políticos y sociales o los relatos que aluden a cómo las costumbres cristalizan en instituciones, ayudarán a comprender el ingente núcleo de problemas que se anudan en los “derechos humanos”, en el cual se cruzan la ética, la moral, la política y el derecho.

Esta película necesita Flash Player 7

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  616  veces

1 Comentario to “Día de los Derechos Humanos”

  1. ELENA escribe:

    La declaracion de los derechos humanos del 10 de diciembre de 1948,fue aprobada, por los que entonces eran los 58 Estados miembros de la ONU,(En la actualidad 192 paises miembros)con 48 votos a favor y -a tener en cuenta-las 8 abstenciones de la Unión Soviética, de los países de Europa del Este, de Arabia Saudí y de Sudáfrica. Además, otros dos países miembros no estuvieron presentes en la votación.
    La declaracion de los derechos humanos recoge una norma comun de comportamiento.Se habla de los Derechos Humanos como filosofía, y se está en lo cierto,ya que estos derechos se encuemtran ligados con la ética de la libertad, de la igualdad y de la paz.

    En un mundo amenazado por las divisiones raciales, étnicas, económicas y religiosas, tenemos que defender y proclamar, más que nunca, los principios universales de justicia, equidad e igualdad,en un mundo donde todos los valores están confundidos, donde progresar económicamente es el fin de todos sin tener en consideración el detrimento del otro,debemos respetar la dignidad del otro.

    Sin negar el espíritu noble de la Declaración, hay que reconocer que es un producto de una sociedad que promueve el control estatal y el estado del bienestar para unos pocos elegidos que han nacido en el sitio adecuado, cerrando las puertas a quienes no han tenido esa suerte. “Derechos Humanos” ha devenido en una noción popular, a veces mistificada en una instancia imaginaria, con competencia de curar todos los males de la sociedad.

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image