AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA Y PRIMER CENTENARIO DEL PREMIO NOBEL CONCEDIDO A MARIE CURIE

qu�mica

 

La Asamblea General de la ONU proclamó al 2011 Año Internacional de la Química, coincidiendo con el centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Marie Curie «en reconocimiento de sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento».

En http://www.quimica2011.es/ , tienes a tu disposición, junto con el calendario de actividades, una exposición, publicaciones científicas y materiales didácticos que pueden ser de utilidad.

  Marie Curie fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en dos campos diferentes y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

Junto con Pierre Curie y Henri Becquerel, Marie fue galardonada con el Premio Nobel de Física en 1903. Fue la primera mujer que obtuvo tal galardón.

En 1910 demostró que se podía obtener un gramo de radio puro. Al año siguiente recibió el Premio Nobel de Química.

Con una actitud desinteresada, no patentó el proceso de aislamiento del radio, dejándolo abierto a la investigación de toda la comunidad científica.

diplomadiplomadiploma

Diploma del Premio Nobel de Química que recibió en 1911

 

Existe una película biográfica sobre ella dirigida por Mervyn LeRoy de 1943 e interpretada por la ganadora del Oscar, Greer Garson

y una biografía, que tenemos en la Biblioteca, escrita por su hija Eva Curie en 1937, y publicada en español dentro de la colección Austral.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  613  veces

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image