Actividades sobre la exposición “ENTRE MOLÉCULAS”.

 

Esta película necesita Flash Player 7

1) Explica con tus palabras el lema del Año Internacional de la Química : “La Química: nuestra vida, nuestro futuro”.

2) La alquimia se basaba en ideas erróneas, como por ejemplo que todas las cosas estaban compuestas por cuatro elementos de cuya combinación surgían las distintas sustancias. ¿Cuáles eran estos elementos?. ¿Qué filósofo griego formuló esa teoría?.

3) La química se convirtió en una ciencia en el siglo XVII gracias a Robert Boyle. En el 2011 también se celebra el 350º aniversario de una relevante obra suya. ¿Sabes cuál es?

4) Busca información sobre el contexto histórico en el que vivió Lavoisier. ¿Cómo influyó en su obra?. ¿Qué papel juega su esposa Marie-Anne Pierette Paulze en los descubrimientos que hizo?.

5) A muchos químicos relevantes se les ha dedicado un elemento en la tabla periódica poniéndole su nombre, ¿Sabrías decir algunos?

6) ¿Qué elementos radioactivos descubrió Marie Curie?. ¿Qué efectos causa la radioactividad sobre los seres vivos?.

7) ¿Qué tipo de industrias son las responsables de la mayor parte de emisiones de CO2?. ¿Por qué hay que reducirlas?.

8) ¿Por qué crees que el gas natural y el petróleo son más atractivos como fuentes de energía que el carbón.? ¿Existen reservas de estos combustibles en España?.

9) Fijándote en el panel 13, di qué factores relacionan a la química con la calidad de vida.

10) Sigue el ejemplo del panel 20 e intenta describir la relación entre la química y los objetos de tu habitación: sábanas, colchón, ventanas …

11) ¿Por qué el uso masivo de fertilizantes supone un problema para el medio ambiente?. ¿En qué puede contribuir la investigación química para mejorar el impacto medioambiental de los fertilizantes?.

12) ¿Qué son los aditivos alimentarios?. ¿Crees que son necesarios en nuestra vida diaria?.

13) El uso de los polímeros está muy extendido pues tienen muchas aplicaciones. ¿Sabrías citar diez?.

14) Fíjate en las líneas de investigación abiertas descritas en el panel 21. Elige una de ellas y busca en la web qué noticias y descubrimientos se han dado en el último año.

15) Escribe un pequeño relato de ciencia ficción en el que aparezcan inventos que te gustaría que algún día fueran realidad.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1406  veces

6 Comentarios to “Actividades sobre la exposición “ENTRE MOLÉCULAS”.”

  1. Verónica Bances García, 4ºA escribe:

    ”La Química: nuestra vida, nuestro futuro”

    Para mi, este lema significa que ya que la química nos rodea día a día también es importante para nuestro futuro, ya que la utilidad que le damos en la actualidad determinará como será nuestra vida en un futuro. Por ejemplo, si ahora utilizamos la química con fines destructivos, el futuro será un caos, ya que estará dañado por los ataques sufridos, sin embargo, la química utilizada con fines para favorecer la naturaleza, como hacer agua potable a partir de agua contaminada, haría un bien por el futuro.

  2. Raúl López Martínez, 4º B escribe:

    La química es algo fundamental para la vida, sin ella la gran mayoría de las cosas no serían posibles. La química, si no mueve el mundo, poco le falta. Aunque dependiendo del uso puede ser buena, mala, perjudicial o beneficiosa. Se dice mucho que los productos químicos son malos, pero eso es erróneo, ya que dependiendo de la concentración en la que se encuentren lo son o no. Gracias a ellos tenemos agua potable, abonos para los campos… Pero también gracias a ellos hay el llamado efecto invernadero porque todos los combustibles producen CO2.

  3. Vanessa Díaz Vaquero 4º ESO A escribe:

    Respuesta al Ejercicio 5: A muchos químicos relevantes se les ha dedicado un elemento en la tabla periódica poniéndole su nombre,¿Sabrías decir algunos?

    Lawrencio(Lr):en honor a EO Lawrence
    Mendelevio(Md): En honor a Mendeléiev.
    Curio(Cm): en honor de Pierre y Marie Curie
    Einstenio(Es): en honor a Einstein
    Fermio(Fm): en honor a Enrico Fermini
    Gadolino(Gd): del mineral gadolinita, del químico finlandés Gadolin
    Samario(Sm): del mineral samarkista, en honor al ruso Samarski.

  4. Pablo Fernández Mata escribe:

    Este lema no sólo hace referencia a la importancia de la química en el día a día, sino que nos enseña el mundo invisible pero existente que nos rodea todos los días y a todas horas. Nuestros cuerpos se ven envueltos en partículas y el aire que respiramos también contiene moléculas. No sólo es eso sino que a base de pasar los años, la química avanza y mejora para que la vida de las personas sea más segura y evitar las muertes por enfermedad como(SIDA,CÁNCER…)

  5. Martín Álvarez Mejido escribe:

    Respuesta al ejercicio 1:
    La Química es, a mi parecer, la ciencia más importante de nuestras vidas. Y es que, creando nuevas sustancias, nos facilita la vida actual y, creo que será la que nos hará más fácil la vida en el futuro.

  6. Vanessa Díaz Vaquero escribe:

    Pregunta 13 exposicion: ENTRE MOLÉCULAS

    POLIMEROS TERMOPLÁSTICOS
    Polietileno: materiales de construcción, aislantes eléctricos
    Polipropileno: juguetes, jeringas, ropa interior, alfombras…
    Cloruro de polivinilo (PVC): manteles, cortinas de baño, muebles…
    Urea, resinas y melanina: muebles, vajillas y suelos

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image