Novedades en la biblioteca Enero 2014

NOVEDADES

Reúne todos los cuentos ganadores de “II Certamen de cuentos sobre medio ambiente”.

Pablo Flores, HUMOR GRÁFICO EN EL AULA DE MATEMÁTICAS             “… las matemáticas también pueden ayudar a mirar con una visión sarcástica aspectos sociales”.

CUENTOS POPULARES DE LOS GITANOS ESPAÑOLES. Ed. de Javier Asensio García.

“Los gitanos españoles guardan en su memoria viejos cuentos olvidados hace tiempo. Destacan los relatos épicos que nos hablan de héroes medievales como Bernardo del Carpio, Carlomagno, Roldán, Oliveros y Los Doce Pares de Francia. Y es que el regusto por la épica - en la que se confunden personajes históricos y legenda rios con las valentías de míticos gitanos de otros tiempos - es una de las particularidades de esta cultura. También destacan una larga relación de cuentos maravillosos donde se impone el reino de la fantasía y muchas leyendas - tenidas como ciertas por los gitanos - de almas en pena, aparecidos y encantamientos. Cuentos que se han ido desgranando en las noches de invierno, en la soledad más absoluta de las acampadas a la intemperie, al amor de una lumbre que calentaba sus cuerpos pero que resultaba insuficiente para templar los miedos y temores de la larga noche gitana. …”.

CUENTOS POPULARES GITANOS. Edición de Diane Tong.

“Los ochenta cuentos gitanos de esta recopilación son una completa muestra de uno de los más preciados tesoros de la cultura romaní: la tradición del relato oral.

Los cuentos abarcan un marco cronológico muy amplio, algo más de un siglo, y proceden de más de treinta países diferentes, con una gran diversidad estilística. Por sus temáticas, los relatos tienen un sabor inequívocamente calé. Todos ellos aluden a ocupaciones tradicionales de los gitanos, como la herrería, la música (en especial la interpretación de la guitarra y el violín, convertidos frecuentemente en instrumentos mágicos), la elaboración artesanal de utensilios y muebles, el chalaneo de caballos, la adivinación, etc.”

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  473  veces

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image