PROYECTO BIBLIOTECA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA 2015-216 “TOLLE, LEGE”

Siguiendo la trayectoria de cursos anteriores comenzamos éste con una propuesta que gira en torno a la llamada “literatura fantástica”. Relatos, poemas, cuentos y novelas que hablan de fenómenos maravillosos, extraños, extraordinarios, insólitos e incluso monstruosos se han dado cita esperando sorprenderos. Lo “sobrenatural” será el tema sobre el que esperamos hacer diferentes lecturas, marcapáginas y concursos. También juegos de adivinación a través de los libros.

La bibliomancia, antiguamente llamada esticomancia, pretende averiguar el porvenir interpretando las primeras palabras de un libro que se abre al azar. En la Edad Media era muy habitual practicar la adivinación consultando fragmentos que por casualidad se elegían de las Sagradas Escrituras.

Esa “moda” probablemente influyó en San Agustín (354 - 430), de quien hemos tomado el lema para este año, tolle, lege, ¡toma, lee!. El propio Agustín nos lo cuenta en sus Confesiones: estando abatido y triste oyó un voz infantil que repetía a modo de canción tolle, lege, tolle, lege. Como no se trataba de ninguna cancioncilla habitual, San Agustín dice que la interpretó “como una orden del cielo en que de parte de Dios se me mandaba que abriese el libro de las Epístolas de San Pablo y leyese el primer capítulo que casualmente se me presentase” (San Agustín, Confesiones, VIII, 12, 28-30).

A continuación os dejamos la selección de libros que tenéis a vuestra disposición en la vitrina de la Biblioteca.

Esta película necesita Flash Player 7

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  258  veces

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image