Proyecto BIBLOS

Ya hemos comenzado a poner en marcha las distintas actividades que desde Biblioteca se desarrollarán a lo largo del curso.

Desde que hacia el 1.100 a. C. los fenicios dispusieron de alfabeto, el papiro, con el que se hacían finas láminas en las que se podía escribir, se convirtió en un producto muy valioso. Biblos, una antigua ciudad fenicia situada en el Líbano, lo “industrializó”, facilitando así la difusión de la escritura por todo el Mediterráneo.

El nombre originario de la ciudad fue Gubla, que en fenicio significa la Ciudad de la Colina. Pero en griego se asoció al papiro y se llamó Byblos, término del que deriva Biblion, que significa “papiro” o “rollo” para escribir. Nuestros actuales Biblioteca, Biblia, Bibliografía, Bibliofilia, derivan de ahí. El vocablo BIBLOS denota hoy todo aquello que tiene que ver con el libro y la escritura. Y como entre libros y escritos andamos, hemos llamada Biblos a nuestro Programa.

Este mes de noviembre lo hemos dedicado a actividades de “formación de usuarios”. A los alumnos que durante los recreos han pasado por aquí les hemos explicado cómo están organizados nuestros fondos y los servicios que prestamos. Muchos, nos han ayudado y han colaborado con nosotras en la tarea de registrar, fichar, sellar y tener los libros de los alumnos becados listos para su distribución. Desde aquí les damos las gracias.

Queremos que la Biblioteca sea lugar, no solo de estudio y repaso para exámenes, sino también de investigación sobre curiosidades varias. Durante este mes hemos propuesto pequeñas investigaciones sobre la vida en la antigua Biblos:

  • Los artesanos del marfil.
  • La industria del papiro.
  • El relato que narra las peripecias de Uenamón.
  • La artesanía de la madera.

Fotos

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  246  veces

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image