Libros recomendados

LIBROS RECOMENDADOS PARA BACHILLERATO Y CICLOS

 Para vosotros, os proponemos una serie de lecturas que, aunque todas escritas “en primera persona” son, sin embargo, muy variadas: desde las más actuales a las más clásicas, desde las más románticas a las más disparatadas y humorísticas, desde la ficción a la más cruda realidad. Todas ellas están a vuestra disposición en la Biblioteca.

Stieg Larson: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.Segunda parte de la trilogía Millenium que ha arrasado en medio mundo.
  Tracy Chevalier: La joven de la perla.Novela ficticia sobre las supuestas relaciones del pintor holandés Johannes Vermeer con una joven criada suya.
  Stephenie Meyer: Crepúsculo.Novela romántica de vampiros dirigida al público adolescente. Es la primera parte de una  serie de cuatro libros que se continúa en Luna nueva, Eclipse y Amanecer.
Betty Mahmoody: No sin mi hija.La historia real de una mujer que lucha por sus derechos en medio del fanatismo islámico.
Josefina R. Aldecoa: Historia de una maestra.Novela española del S. XX que relata la vida de una maestra republicana.
EL LAZARILLO DE TORMESNovela española anónima en la que de forma autobiográfica se cuenta la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el S. XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio.
Miguel Delibes: Diario de un emigrante.Con magnífica prosa y excelente sentido del humor, Lorenzo, el protagonista nos confiesa las peripecias que le van sucediendo como emigrante en Chile.
Apuleyo: El asno de oro.Esta novela latina  nos entretiene y divierte con las aventuras del joven Lucio, obsesionado con la magia.
Stefan Zweig: Carta de una desconocida.Un famoso escritor recibe una misteriosa carta en la que una joven desconocida le confiesa su amor.
Albert Camus: La peste.En medio de las grandes tragedias se aprende algo: “En el hombre hay cosas más dignas de admiración que de desprecio”.
Charlotte Bronte: Jane Eyre.Novela romántica, clásica de la literatura inglesa, narra la historia de una joven institutriz que se enamora de un hombre rodeado de misterios.
Gustave Flaubert: Madame Bovary.Novela del realismo francés, en la que la monotonía de la vida cotidiana y el adulterio cuestionan las costumbres convencionales de la sociedad burguesa.

LIBROS RECOMENDADOS PARA LA ESO

 Cada profesor/a o Departamento didáctico decidirá, según el conocimiento que tiene sobre las preferencias de sus alumnos, los más apropiados para los distintos niveles o grupos de la ESO.

 Además de estos libros, en la Biblioteca está expuesta una variada selección de libros EN PRIMERA PERSONA: DIARIOS, AUTOBIOGRAFÍAS Y MEMORIAS.

16escalones1.jpg

 

Juan Manuel Montilla “El Langui”: 16 ESCALONES.

El protagonista, el “Langui”, narra sus vivencias, dándonos un magnífico ejemplo de superación personal.

 

 

carlota.jpg

Gemma Lienas: EL DIARIO ROJO DE CARLOTA.

La explosiva y rebelde Carlota cuenta sus impresiones, descubrimientos, anécdotas y conversaciones sobre un tema que la inquieta y preocupa: la sexualidad.

peqnicolas.jpg

 

René Goscinny: EL PEQUEÑO NICOLÁS.

Nicolás Quiere ser obediente … pero no lo consigue. Nos cuenta sus travesuras en clase con sus compañeros.

 

tesoro.jpg

 

Robert Louis Stevenson: LA ISLA DEL TESORO.

Una apasionante historia de aventuras. Quizás la mejor novela de piratas que se ha escrito.

frankenstein.jpg

Mary Shelley: FRANKENSTEIN.

El primer texto de ciencia ficción que narra la historia de Víctor Frankestein, un joven estudiante de medicina obsesionado por conocer los secretos del “cielo y la tierra”.

rabia.gif

 

 

Jordi Sierra i Fabra: RABIA.

Su protagonista, Patricia, va a cumplir diecisiete años. Está confusa, enfadada, con ganas de llorar y al mismo tiempo quiere “comerse el mundo”.

 

otori.jpg

 

Lian Hearn: LEYENDAS DE OTORI.

Novela fantástica que nos transporta a un mundo ficticio del Japón feudal.

samheim.jpg

José Antonio Cotrina: LA COSECHA DE SAMHEIN.

Un grupo de adolescentes se comprometen a viajar a un reino fantástico, para algunos el viaje no tendrá vuelta atrás.

calle.jpg

Susan E. Hinton: LA LEY DE LA CALLE.

La historia de un adolescente que relata sus vivencias: las bandas, las peleas, las rarezas de la gente … y los consejos del Chico de la Moto.

robinson.jpg

Daniel Defoe: ROBINSON CRUSOE.

Considera por muchos como la primera novela inglesa, es una autobiografía ficticia de un náufrago en una remota isla tropical.

     

adrianmole.jpg

Sue Townssend: EL DIARIO SECRETO DE ADRIAN MOLE.

Adrian Mole tiene trece años, un padre más que despistado, una madre ocupadísima en sus cosas, una abuela chapada a la antigua, un compañero que le hace la vida imposible, una chica que le gusta pero no le hace ni caso …

                    persepolis1.jpg                  

 

Mariane Satrapi: PERSÉPOLIS 1, 2, 3, 4. El primer cómic iraní de la historia, es la autobiografía de una niña de diez años que crece en un régimen fundamentalista islámico que la obligará a abandonar el país.