¡Igualito que en la tele!

Cuando salen en las series de televisión tipo CSI imágenes de objetos en 3D y recreaciones virtuales de escenarios de crímenes, a veces piensa una que la imaginación de los guionistas no tiene límites.

Pero cuando lo ves en directo, a menos de un metro, con una tableta y un sensor, piensas que lo ilimitado es el avance del conocimiento humano.

La tercera y última ponencia del ciclo que ha celebrado esta semana en el IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca el Día de la mujer y la niña y la ciencia nos ha dejado con la boca abierta.

escaneo imagen virtual

(Un alumno escanea a otro -en la pantalla del fondo se va reflejando el proceso- con la Doctora Allende de espectadora).

 La Doctora en Geodesia y Cartografía Dª Cristina Allende Prieto (del Área de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría del Dpto. de Explotación y Prospección de Minas de la Universidad de Oviedo) contó a los grupos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato cómo se trabaja hoy en día recogiendo imágenes mediante satélites, aviones, drones o dispositivos instalados en coches.

Con el tratamiento de dichas imágenes tenemos Google Earth, los escenarios de los videojuegos, visitas virtuales a ciudades o museos y un montón de aplicaciones prácticas que sedujeron al alumnado hasta tal punto que el silencio “escuchante” llamaba la atención.

Qué placer aprender cosas tan interesantes y que las mujeres que protagonizan hoy la ciencia sean las transmisoras del conocimiento.

Muchísimas gracias, Cristina, por acercarte a Luarca a descubrirnos el mundo de las imágenes y la realidad virtual.

Galería de fotos del acto

De cuevas y tabletas

Quién diría que no hemos evolucionado gran cosa desde que pintábamos en el interior de las cuevas hasta que deslizamos el dedo por tabletas y móviles.

Pues en algunas cuestiones, igual eran antes más libres y desinhibidos. La investigadora Cristina Díaz Pérez, del Dpto. de Filología anglogermánica y francesa de la Universidad de Oviedo, despertó muchas conciencias entre los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca con su ponencia “La historia de la sexualidad: desde Tito Bustillo hasta la anticoncepción moderna”.

sexualidad y arte

Cristina Díaz, en un momento de la charla 

Un excelente y original recorrido por la relación entre el arte, la sexualidad y los comportamientos sociales, con un lenguaje claro y cercano a la juventud que escuchaba y veía, en ocasiones muy sorprendida, cómo las representaciones artísticas han sido siempre el reflejo del pensamiento dominante en cada época y, a la par, escenarios para la reivindicación de las discrepancias.

Segunda de las ponencias enmarcadas en el ciclo “Día de la mujer y la niña en la ciencia” que ha sido, gracias a Cristina, un soplo de aire fresco y emoción.

Galería de fotos IIIIII 

Matilda en el laboratorio

En el IES Carmen y Severo Ochoa no podíamos dejar de celebrar el Día de la mujer y la niña en la ciencia, así que pensamos que una filósofa como Marta I. González, de la Universidad de Oviedo (¡sí, los filósofos también trabajan siguiendo las pautas del método científico!), bien podía hacer un repaso por la historia de la ciencia a través de todas esas mujeres que la construyeron, aunque casi siempre silenciadas u olvidadas.

Muchas gracias, Marta, porque fue un auténtico placer -de nuevo- escuchar tu apasionada charla, Matilda en el laboratorio. Tuvo lugar la ponencia en el salón de actos Natalia de Miguel, así llamado en honor de la que fue directora del IES de Luarca años atrás (una estupenda profesora para muchos de los que fuimos sus alumnos).

Mujeres que dejan huella.

Galería de fotos del acto

La Nueva España (12 de febrero, 2019)

ORT Cadena Ser (12 de febrero, 2019)

La biología es igualdad

Así se llama el blog específico de Biología y Geología desde el que el profesor Esteban Sánchez Tejedor y los alumnos de 4º de ESO de esta optativa van a trabajar con el punto de mira en la educación en igualdad.

La biología es igualdad  es un blog editado por el propio alumnado. Nada como hacer para llegar a comprender mejor.

Gracias, Esteban, no solo por esta bitácora, sino por la idea de un blog de centro en clave de igualdad.

Concurso de logotipos

Para acompañar al lema del proyecto de prevención de género y educación en igualdad del IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca, se convoca un concurso de logotipos entre todo el alumnado del centro.

Las bases del concurso  están disponibles en este enlace.

Lo más importante es que el plazo de entrega de originales concluye el 15 de febrero de 2019, los trabajos han de ser originales y en DIN-A4 y se dejarán en la Biblioteca.

¡Ah! ¡El súper prpemio! Nada más y nada menos que 150 euros al ganador o ganadora, que además tendrá el orgullo de ver su logo en todas las actividades del proyecto (y en la cabecera de este blog).

¡Manos a la obra!

25 de noviembre

Una fecha que ojalá pudiera desaparecer del calendario de conmemoraciones.

El alumnado de la materia de Comunicación Verbal de 2º y 3º de ESO contribuyó con sus carteles a la edición de un vídeo contra la violencia de género que se proyectó en el vestíbulo del IES durante la semana del 25 de noviembre.

Ese mismo día, toda la comunidad educativa asistió a un acto en el que tomaron la palabra el Jefe de Estudios, Jesús Manuel Fernández Fernández, la profesora del Dpto. de Lengua Coral Baz Blach (quien leyó este manifiesto) y varios alumnos y alumnas del centro (galería de fotos).

Muy certeras y sencillas fueron las palabras de Jesús Manuel cuando, dirigiéndose en concreto a las alumnas, apeló con vehemencia a que estamos aquí para ayudarlas: esto no os tiene que pasar, no os tiene que pasar.

25 noviembre

Entre todos, debemos hacer posible que no siga pasando.

100% iguales… En el punto de partida

 Esa es la cuestión.

igualdad equidad