¡Igualito que en la tele!

Cuando salen en las series de televisión tipo CSI imágenes de objetos en 3D y recreaciones virtuales de escenarios de crímenes, a veces piensa una que la imaginación de los guionistas no tiene límites.

Pero cuando lo ves en directo, a menos de un metro, con una tableta y un sensor, piensas que lo ilimitado es el avance del conocimiento humano.

La tercera y última ponencia del ciclo que ha celebrado esta semana en el IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca el Día de la mujer y la niña y la ciencia nos ha dejado con la boca abierta.

escaneo imagen virtual

(Un alumno escanea a otro -en la pantalla del fondo se va reflejando el proceso- con la Doctora Allende de espectadora).

 La Doctora en Geodesia y Cartografía Dª Cristina Allende Prieto (del Área de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría del Dpto. de Explotación y Prospección de Minas de la Universidad de Oviedo) contó a los grupos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato cómo se trabaja hoy en día recogiendo imágenes mediante satélites, aviones, drones o dispositivos instalados en coches.

Con el tratamiento de dichas imágenes tenemos Google Earth, los escenarios de los videojuegos, visitas virtuales a ciudades o museos y un montón de aplicaciones prácticas que sedujeron al alumnado hasta tal punto que el silencio “escuchante” llamaba la atención.

Qué placer aprender cosas tan interesantes y que las mujeres que protagonizan hoy la ciencia sean las transmisoras del conocimiento.

Muchísimas gracias, Cristina, por acercarte a Luarca a descubrirnos el mundo de las imágenes y la realidad virtual.

Galería de fotos del acto

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image