Día Azul del Autismo

2 04 2012

dia-autismo.jpg

Hoy día 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y desde este blog quiero unirme un año más a esta iniciativa.

La WAO (World Autism Organization / Organización Mundial de Autismo – OMA) emite todos los años un manifiesto conmemorativo de este día que el 2 de abril se leerá en multitud de asociaciones y lugares públicos, en 2012 propone una revisión de la Carta de los Derechos de las Personas con Autismo, adoptada por el Parlamento Europeo en 1996, y destaca el papel relevante de Internet en la comunicación y realización de acciones colaborativas relacionadas con los TEA entre muchos otros temas.

Podéis leer el manifiesto de este año en este enlace.

Con la celebración del Día Mundial del Autismo se reclama acabar con los estereotipos que dañan la imagen social de las personas con TEA, informando a la sociedad para que se dé apoyo a unas personas que sí son capaces de comunicarse, aunque de forma diferente.

Una de las iniciativas que con el paso de los años va tomando más fuerza y se extiende a lo largo de diferentes rincones del planeta es el Light It Up Blue, promovido por Autism Speaks, que propone el uso del color azul como identificativo del Día Mundial de Concienciación del Autismo, promoviendo su uso, tanto por asociaciones y personas implicadas, como en las redes sociales mediante el teñido de avatares, además de la actuación más representativa consistente en iluminar de azul el 2 de abril edificios y monumentos representativos en diferentes lugares del mundo.

Aquí en Asturias, la Plataforma de Padres de Alumnos con TEA ha adelantado los actos de celebración y durante la jornada de ayer ha conseguido teñir de azul la ciudad de Gijón.

Además de los numerosos actos realizados por los distintos organismos y asociaciones, este año se ha dado una vuelta de tuerca más y se ha buscado la difusión de los Trastornos del Espectro Autista a través de un medio de comunicación masivo como es la televisión, y así hoy el programa Gran Hermano también se vestirá de azul.

Los concursantes descubrirán cómo los problemas en la comunicación pueden afectar en el día a día, conocerán los SAAC (Sistemas Aumentativos y/o Alternativos de Comunicación) y podrán usar comunicadores, es decir, que de una forma temporal tendrán que afrontar unos retos similares a los que las personas con autismo y sus familiares afrontan de forma continuada todos los días.

Y precisamente uno de los productos de apoyo para SAAC que los concursantes de la casa de Gran Hermano podrán usar es el comunicador PIKTOPLUS , un comunicador revolucionario con pictogramas en 3D que acaba de lanzar la compañía Limbika, coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación del Autismo.

  

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1847  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image