infantilennavelgas2

El Blog de los niños y niñas de E.I. Fausti Carbajal Rodríguez

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO:”NUESTRA AMIGA DANIELA”

Publicado por mfaustincr el 14 Mayo 2011

¡Hola a todos y a todas! hoy os hablaré de una experiencia muy especial y divertida  que yo diseñé pensando en disfrutar de forma especial nuestra Semana Cultural, recordando lo que desde hace años llevamos practicando cada  viernes en nuestra  Biblioteca y en este caso dentro de la actividad dirigida a la buena formación de usuarios.

daniela_pintar_pintar.jpg 

Las autoras : Ana Tortosa ( textos ) y Esther Sánchez (Ilustraciones).

Editorial : Pintar-Pintar

Cada viernes visitamos a Grisi Prestalibros y sacamos en préstamo nuestros cuentos favoritos ……….. aprendemos a cuidarlos y a ser responsables de su devolución, a opinar acerca de su contenido: ¿ nos gustó?…. nos pareció aburrido…o bien puede ocurrir que  deseamos llevarlo de nuevo para volver a “leerlo” ….. en gran asamblea hablamos de todas estas cosas …………. las resolvemos …. pero hoy dedicamos nuestro tiempo en la biblio a escuchar lo relatado en el fantástico libro Titulado  “DANIELA” y editado por Pintar -Pintar para El Principado de Asturias ….  . Constituye un verdadero alegato defensor de la Igualdad de Género, la libertad de expresión y una gran apuesta por la defensa de los Derechos de la Mujer, de todo esto os informaré ampliamente en más artículos porque resultó muy enriquecedor y abrió un amplio abanico de posibilidades de acción que culminó en la elaboración de un cuento en torno a él. Este libro se ofertó entre otros como opción desde el Seminario de Biblioteca del Centro y una vez reunido nuestro Ciclo y consensuados nuestros puntos de vista, lo elegimos  por su atractiva y motivante presentación, sus dibujos y su lectura adaptable a cada Nivel o Etapa …. Daniela somos todos en cierto modo …. se trabajan pues Valores y sobre todo Habilidades sociales.

 p5130407.JPG

A través de una dinámica sencilla diseñada y planificada, elegimos mensajes escondidos previamente  debajo de cada pétalo de la  preciosa flor gigante realizada  para nuestra Biblio por  Cristina, Profesora de Educación Artística del Centro; cada uno de ellos nos encerraba una sorpresa   según Nivel, equipo y gomet de nuestro color: el Equipo Amarillo (Massai)….  los Rojos (Marruecos) y el color Verde para los gatos (animal venerado en Egipto).

Así se graduó la dificultad de cada tarea …. leímos, escuchamos … Daniela somos todos, con nuestros problemas de cada día, con  nuestras tareas y sobre todo con nuestros sentimientos. Una vez terminada la actividad y tras el descanso de mediodía, realizamos un cuento entre todos basado en este libro y coloreamos  a Daniela en una cartulina grande, fue muy divertido y ahí van las fotos . Más adelante os enseñaré el libro que hicimos y en él van nuestros deseos y sobre todo nuestra visión de esta niña tan tan especial que siempre está feliz pero que da abrazos de limón cuando es necesario y que por supuesto ruge como el viento hecho león  cuando algo no le gusta. Reflexiones muy profundas que canalizan emociones, afectos y que establecen nexos fuertes entre los tres Ámbitos de Experiencia Infantiles pero que se centran en el de Identidad y Autonomía Personal. Esta lectura  se relaciona a la vez con el aprendizaje del poema de Rubén Darío “Margarita  …….”, trabajado ya en enero y que paso a paso aprendimos de memoria entero,  os hablaré de esto en otro artículo más adelante. Daniela y Margarita han sido pues, entre otras mujeres famosas, las  protagonistas de nuestras tareas a lo largo de estos trimestres.

UN SALUDO Y HASTA PRONTO.

FAUSTY.

 

Esta película necesita Flash Player 7

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1937  veces

Un Comentario a “CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO:”NUESTRA AMIGA DANIELA””

  1. removals france escribe:

    Everything is very open with a clear explanation of the issues.
    It was really informative. Your site is very helpful.
    Thank you for sharing!

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image