InfantilenNavelgas.

EL 15-1-09 inicia su camino el Blog de los niños y niñas de Infantil. Editado por Fausti Carbajal Rodríguez

“DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA”

Publicado por mfaustincr el 8 Marzo 2011

p2250394.JPG

Esta semana  dedicaremos  bastantes momentos al  recuerdo nostálgico de mujeres que han dejado huella en la historia por su labor, entrega  y dedicación a los demás. Comenzamos por ………….

dibujo_hypatia_alejandria.jpg

¿Conoces a Hypatia?

Hypatia de Alejandría nace en Egipto, y como éste es el  primer punto de parada de nuestro viaje por África, es por ello que hoy la recordamos, es el símbolo de la mujer luchadora que vence todos los obstáculos para llegar a ser la primera gran científica , astrónoma y matemática de la historia hasta Marie Curie.

 

Por aquel entonces ( 370 d.c. ), las mujeres no tenían acceso al saber e Hypatia consiguió abrirse camino  y  tener un gran reconocimiento público. Para ello tuvo que renunciar al matrimonio y a otras ocupaciones y facetas de la mujer en general. Su padre fue Teón, un famoso matemático y filósofo que deseaba para su hija una formación integral cuidando su cuerpo y su mente. Todos los días realizaba ejercicio físico para conservar activa su  gran  inteligencia, lo que contrasta con las demás mujeres de su época que no podían acceder  al conocimiento. Pronto Hypatia entra en el museo en el que trabaja su padre y luego viaja a Atenas e Italia , allí completa su formación y se dedica a enseñar todos sus conocimientos de Astronomía, Música, Filosofía …..  su vida finaliza trágicamente debido a su fuerte personalidad, vive en tiempos de conflictos entre religiones y  ella defiende sus ideas ante todos, lo que provoca su trágica muerte.

 

Sus investigaciones y trabajos acerca de álgebra , Aritmética, la Geometría y sus Elementos, la Astronomía, la cartografía, las Matemáticas, la mecánica, las Tecnologías prácticas y la invención de aparatos de medición como el astrolabio plano, un hidroscopio e incluso la invención de un anemómetro son algunas de sus aportaciones a la Ciencia.

doroty.jpg ¿conoces a Dorothy Crowfoot? Es otra de las mujeres muy vinculadas con Egipto y dado que estamos celebrando el “Año de la Química”, es por ello que hoy la recordamos.

Nació en El Cairo y obtuvo el premio Nobel de Química, desde pequeña le gustaba investigar y enseguida empezó a leer libros de ciencias y quería ser científica sin importarle que ninguna mujer se dedicase a esto  por aquel entonces, ya que solo los hombres tenían acceso a los estudios. Dedicó toda su vida a investigar a pesar de una enfermedad que le deformó las manos y ayudó con sus investigaciones a tratar la diabetes. Era inteligente, testaruda y enamorada de su profesión. Constituye un ejemplo para todas las mujeres por su lucha a favor  del desarme y la paz mundial. Siempre estuvo comprometida con la ayuda a los paises pobres y su faceta de educadora la hizo ser muy querida por sus alumnos.

220px-ada_lovelace.jpg¿ conoces a Ada Augusta Byron?

 Ada Augusta Byron nace en Londres en 1815 y era hija del mismísimo Lord Byron, desde pequeña le gustaba estudiar y su padre le enseñó las constelaciones, los planetas … llegó a ser alumna de la famosa matemática Mary Somerville y ésta llamaba a Ada “la maga de los números” por su gran habilidad con las matemáticas. Inventó un programa llamado “máquina calculadora”, precursora del lenguaje programador de los ordenadores. La máquina funcionaba haciendo tareas que se repetían una y otra vez parecidas a las de tejer pero más moderna y perfeccionada. Ada firmaba sus trabajos con iniciales porque estaba mal visto que las mujeres  fueran inventoras y estudiosas. El Departamento de defensa de EEUU , reconociéndole su contribución le puso su nombre a un lenguaje de programación. 

 Aquí os enseño alguno de los trabajos que comenzamos a realizar e incluiré más a lo largo de la semana .

HASTA PRONTO.

FAUSTI

 

Esta película necesita Flash Player 7

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1971  veces

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image