El deporte en Vegadeo

9 06 2009

Vegadeo ha sido siempre un concejo deportivo. Se debe destacar el enorme impulso que se le da al deporte, ya que en un pueblo donde el número de habitantes no llega a los 5000, la mayoría de los cuales ya son demasiado mayores para la práctica de actividades deportivas, se ha conseguido un alto nivel tanto a nivel autonómico como regional.

 Y es que a pesar de tener un número reducido de habitantes en comparación al resto de pueblos y ciudades asturianos y españoles rivales en el ámbito deportivo, se ha de reconocer que la oferta deportiva a nuestros jóvenes (y no tan jóvenes) es amplia, así como la promoción del deporte por parte de los clubes en un intento de buscar gente que se una a ellos.

Aunque es grande oferta deportiva que existe,cada vez son menos los jóvenes que se animan a involucrarse en un club y comprometerse con unos horarios fijos y una reglas que se han de cumplir.

Porque pertenecer a un club no solo hace referencia a lo deportivo, también se aprende otro tipo de valores fundamentales en la vida como el compromiso a un horario, el compañerismo, el respeto hacia los demás, la deportividad, saber aceptar las derrotas (y también las victorias) y sobre todo aprender a ser persona en general, fundamentos y compromisos que en ocasiones los jóvenes no se ven dispuestos a aceptar o que simplemente prefieren el sedentarismo delante de una consola, ordenador o televisor o salir con sus amigos a dar una vuelta.  Es obvio que a los clubes veigueños cada vez les cuesta captar más gente (una muestra de ello es el Astur Vegadense que no pudo presentar equipo cadete para la presente temporada, algo que hacia mucho tiempo que no se veia) y ahi es donde el concejo deberia involucrarse más, tratando de fomentar el deporte desde edades tempranas para ir adoptando unos hábitos saludables. Otro aspecto que se debería mejorar es el reconocimiento a los deportistas más laureados a lo largo de cada temporada, como se venía haciendo desde siempre en una modesta pero más que suficiente gala del deporte anual, que este año se decidió no celebrar.No sirven excusas del tipo “no hay suficiente dinero” o “además casi todos los que deberían ser homenajeados ya cuenta con un trofeo de anteriores ediciones en sus casas” ya que si no se empieza desde el primer paso que es reconocer a los deportistas sus esfuerzos, mal vamos si queremos intentar que nuevos jóvenes comienzen a practicar deporte. Es precisamente a los más pequeños a los que más orgullo les da recibir dichos trofeos y los que en parte se ven motivados al recibirlos y les lleva a seguir trabajando para intentar superarse a si mismos.Otro motivo fundamental de la gala es sin duda dar a conocer a los propios habitantes del pueblo los grandes resultados que deportistas de nuestro concejo consiguen año tras año y que muchas veces es inadvertido por ignorancia.

Juegan también un papel importante en el desarrollo del deporte las carreras populares que año tras año se celebran en Vegadeo y que lleva a competir por diversión a muchos veigueños aunque solo se por una vez en al año, aunque por otro lado sea triste que mirando a los corredores sean casi más los “extranjeros” procedentes de otros lugares que los propios vegadenses.

Amén de la carrera de los 12 puentes, que a pesar de recibir buenas críticas por parte de sus participantes, los cuales solían etiquetarla de preciosa por la variedad de su recorrido cruzando los ya 12 famosos puentes de Vegadeo, este año también se ha decidido suprimirlo, en un acto que también desfavorece la promoción de dichos puentes.

 

En definitiva, si el deporte en Vegadeo alcanza los resultados que logra alcanzar en la actualidad es sin duda gracias a la enorme dedicación de los clubes y los propios deportistas y es el ayuntamiento el que debería fomentar más el deporte, especialmente entre los jóvenes.

Realizado por: Pelayo Hevia Rodríguez, 4º B


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image