Fiestas y folclore

Esta película necesita Flash Player 7

 En cuanto a fiestas, ay que citar en Castropol las siguientes:

Santiago Apóstol (25 de Julio): Fiesta realizada antiguamente en el parque del pueblo y en la actualidad en el muelle de Castropol. En esta fiesta se realiza una misa a las 12 de la mañana en la iglesia y después se va a la sesión vermú acompañada por una o varias orquestas, las cuales animaran la fiesta por la noche.
-San Roque(16 de Agosto): Fiesta en la que todos los Habitantes de Castropol pasan un día entero en compañía de familiares y amigos en el campo de San Roque. Se realiza una misa en la capilla y posteriormente una breve procesión seguida por los gaiteros. Esta fiesta esta amenizada por dos orquestas.
-Regata de traineras(principios de Agosto): Festival que se realiza en “la punta” ,situada en el muelle de Castropol, donde los castropolenses animan a sus remeros en una emotiva y emocionante regata que congrega a numerosos ciudadanos no solo del pueblo sino también de sus alrededores.
-El Carmen: Procesión llevada a cabo por la ría del Eo.
Sobre el folclore a continuación se muestran algunos de los elememtos mas característicos de la zona:

Danzas: 

Sus danzas típicas mas comunes son:
 El corri-corri: entre seis y ocho doncellas son cortejadas por un solo hombre, el bailin.
En este baile tanto las mujeres como los hombres presumen de sus cualidades físicas, con pasos complicados, acrobacias….
El baile termina cuando el hombre (el balin) baila y baila hasta que se decide  por una de las mujeres y la elige, en ese momento se termina el baile.
El pericote: Este es uno de los bailes mas antiguos. Bailan cuatro hombres y ocho mujeres. Los movimientos más utilizados en este baile para desplazarse son el trenzado de los pies, avanzando mientras que se gira a derecha e izquierda; como si estuvieran coqueteando. Este juego del quiero y no quiero se repite dos veces, y a la tercera, cuando los hombres avanzan, las mujeres ceden y empieza el baile propiamente dicho. Las vestimentas son muy pintorescas. 

  Mitos y leyendas: 

Unos de los seres mitológicos característicos de estos lugares son:
-Las xanas: en la noche mágica por excelencia, la noche de san Juan, el 24 de junio, las xanas se hacen visibles para quien las quiera contemplar con solo acudir a los sitios que habitan como fuentes, lagos y ríos…
Aquellos que quieran verla encontrarán a la xana sentada en una roca, cantando y portando una madeja de hilo de oro, que entregarán a aquel que se lo pida prometiendo magníficos tesoros para aquel que consiga deshilar la madeja sin cortar el hilo pero si el hilo se rompiese, se castigará humano de una manera cruel que acaba en su muerte, atrayéndole hasta el fondo de las aguas. 
-Los trasgos: El Trasgo es un duende o gnomo de figura diminuta y simpática, viste blusa de bayeta colorada y gorro del mismo color.
Es duende casero, penetra en las casas cuando el fuego está encendido. Normalmente se preocupa de hacer las labores domésticas y trabaja colocando todo en su sitio, pero si está de mal humor, rompe los cacharros, esconde objetos, revuelve la ropa y da voces y gritos espantando al ganado. Cuando quieren deshacerse de el le mandan realizar tareas imposibles de realizar, y este ofendido abandona la casa para siempre.La leyenda mas conocida en toda la comarca Oscos-Eo es la de La searila.
Según se cuenta, a principios del s.XIX, estos lugares vivieron el amor entre “la searila”, una hermosa joven de Seares, perteneciente al concejo de Castropol, y un apuesto muchacho de Piantón. Al principio fueron unos amores contrariados y novelescos, se citaban en las cabañas de los leñadores y carboneros, asta que al final se casaron por secreto  en 1835. Un año después quedó embarazada y enfermó se tisis.La searila murió al dar a luz a su hija la cual corrió el mismo destino que su madre.
Don Antonio, su marido que se encontraba en la Guerra Carlista se enteró de la enfermedad de su esposa y fue a buscarla con la esperanza de encontrarla viva.
Después de un largo viaje se encontró con su esposa ya enterrada en el cementerio de seares. El hombre ya desesperado abrió la tumba de su amada difunta y cogió una flor y un mechón de su pelo y posteriormente compuso un de los mas bellos poemas del romanticismo español. Cuando este murió ya de viejo después de haber vivido con la tristeza y la soledad fue enterrado y años mas tarde se cuenta que removieron su cadáver de la tumba y encontraron una flor reseca y los cabellos de su amada searila.

Esta película necesita Flash Player 7

Paula Díaz Iglesias 4ºB

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image