Historia

hay abundantes castros prehistroicos y castropol es uno de ellos.

A la época del dominio romano corresponden algunas inscripciones , toponimos. monedas, etc.

lo más trascendente para esta zona sucedio en el s. XII. Con el fin de acabar kn los problemas territoriales entre los obispos d oviedo y de lugo, Alfonso VII dona al primero el castillo de Suarón con todas sus propiedades, haciéndose efectiva la entrega a la Mitra ovetense en 1154 y desde entonces quedó ligado a Asturias. El obispo de Oviedo, respondiendo as deseo de la corona.

En 1583 Castropol aprueba sus primeras Ordenanzas. en 1587 se produjo un incendio en la villa, de  que salio destruida casi en su totalidad.

Destacó la participación de sus gentes durante la guerra de la independencia, creándose el regimiento que llevaba el nombre de este concejo. La villa de Castropol fue la sede por un tiempo, de la Junta General del Principado de Asturias, debiendo abandonarla contra la ofensiva francesa.

 Castropol, ademas fue uno de los sitios más significativos del Camino de Santiago.

 Castropol es consolidada Villa desde el siglo XVI, en esta época alcanzó su máxima  importancia socioeconómica, acompañada por el pueblo de Figueras. Sin embargo este primer desarrollo sufrió el  desastre de el incendio que destruyo casi toda la villa en Octubre 1587.

Durante los siglos XVII y XVIII se dejó de sentir sobre el casco urbano de la villa la huella d la importante nobleza local mientras se reconstruia esta villa despues del incedio.

En cuanto a la emigracion de los jovenes, ellos solían emigrar al Río de la Plata encontrando un mayor contingente desde 1884, que con algunos altibajos llega hasta 1955. Los emigrantes enriwuecidos impulsaron con afán la comarca.

A lo largo de la Edad Media , la franja territorial de Castropol fue objeto de ligito entre los Ovispados Ovetense y Lucense desde 926 hasta 1154 momento en el que alfonso VII media entre ambos, alcnazándose la salomónica solución de dar a la iglesia Oventense las tienrras comprendidas entre el Eo y el Navia, a cambio de otras propiedades que Oviedo tenía en la zona galaica.

Realizado por Pablo Amor Alonso

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image