Tradiciones y artesanía

 

  • Arquitectura tradicional:

En Castropol existen numerosos cabazos. Estos tienen planta rectangular, fachadas de mampostería pizarrosa enlucida y una estructura de dos o tres plantas. La planta baja es destinada al almacén, y la superior al secado del maíz,por lo que para facilitar la aireación se abre al exterior por saeteras ( hueco abierto en el muro), el tejado es de pizzarra y vertiente a cuatro aguas. Si tienen tres pisos, el inferior se utiliza como cuarto de salazón, el intermedio de almacén de harina o panera y el superior de camara para el maiz.
En cuanto a la vivienda tradicional, Castropol,  presenta un modelo de casa litoral estructurada en dos plantas:
El primer tipo de casa litoral es propia de una economía agropecuaria, donde los distintos volumenes (casa con cuadra, cabazo, pajar y cabanón) se disponen en torno a un patio cerrado por portón.
Las del barrio de pescadores se situan de forma escalonada adaptandose a la topografía del puerto,por lo que presentan dos plantas (cocina y corredor en la baja y dormitorio en la superior).
Por otra parte , abundan en la zona costera las construcciones de madera pintada en vivos colores y galerias acristaladas, con mucha luminosidad.
  • Artesanía:

  artesania-de-los-carpinteros-de-rivera.pdf

A proposito de la artesanía de Castropol, hay noticias históricas que se refieren a la existencia de talleres de velas de lino para los barcos en Castropol y Figueras , industria hoy desaparecida. En la actualidad sólo hay un ferreiro en Vilavedelle y carpinteros de ribera en Barres y el Esquilo.

Esta película necesita Flash Player 7

 

Paula Díaz Iglesias 4ºB

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image