Deportes

Pesca en el Río Eo

Los aficionados a la pesca tienen en San  Tirso de Abres ,                                                                                                                             

que se encuentra surcado por el río  Eo, un destino ideal para practicar este deporte.           

                               

El Eo es uno de los grandes ríos salmoneros del Norte de España y cuenta con 14 cotos de pesca, de los cuales seis perteneces al concejo de San Tirso de Abres (Piago Mayor, Estreitos, Louredal, A Volta , Gonzalvo y Puente de San Tirso ( este último de pesca sin muerte)

La temporada de pesca comienza a finales de marzo/principios de abril, y se prolonga hasta finales del mes de julio en el caso del salmón y agosto en el de la trucha.

La casa de la Aldea de Vilar se encuentra a pocos metros del río Eo, siendo un lugar ideal para compartir un fin de semana de pesca con toda la familia.

RUTA DEL FERROCARIL

 De entre las múltiples rutas señaladas que nos ofrece el concejo de San Tirso de Abres, nos decidimos por la vía verde que reproduce el antiguo recorrido que realizaba el ferrocarril minero que unía Villaodrid y Ribadeo.

Esta ruta discurre sobre tierra acondicionada a lo largo de doce kilómetros carentes de dificultad, atravesando en el camino hasta seis túneles. El paseo va paralelo al río Eo, con el encanto que su fauna y su flora añaden. De hecho pasaremos por bosque de ribera compuesto por abedules, fresnos, alisos y olmos; por bosque autóctono donde destacan el castaño, el roble y el laurel, y también por zonas repobladas con eucaliptos, y sotobosque sombrío alfombrado de musgos y helechos. Por tanto, está asegurado que el rumor del agua y la naturaleza en estado puro nos acompañarán a lo largo de las casi tres horas que dura el recorrido que parte de San Tirso de Abres y termina en A Pontenova, ubicada en Lugo. En cuanto a las construcciones, veremos fuentes y refugios de pescadores, pero también centrales hidroeléctricas y los citados túneles. Huelga decir que podemos realizar la Ruta del ferrocarril a pie o en bicicleta, el firme permite ambas opciones

 -OTRAS  RUTAS:

Ruta de los Castros: recorrido por los tres emplazamientos castreños.Ruta de las Capillas: recorrido circundante al concejo visitando las ermitas.Ruta del Ferrocarril: Recorre, por la ribera del Eo, el antiguo tramo recorrido por el ferrocarril minero Ribadeo-A Pontenova.Pena do Encanto: Excursión a un lugar en el que se encuentra la mole cuarcítica así denominada y que cuenta con tres cascadas (es de obligada referencia).Camino de Santiago: Recorre el concejo desde su capital hasta Trasdacorda para desde ahí internarse ya en Galicia. Las vistas del concejo son inigualables y el recorrido es de poca dificultad.Camiño dos Arrieiros: Ruta utilizada por los comerciantes a lo largo de la Edad Moderna y aun parte del siglo actual, atraviesa el municipio de S. a N., es pieza clave para las comunicaciones de esos siglos entre Galicia y Asturias.Cualquier otro recorrido por los pueblos del concejo es sumamente interesante, sobre todo, por la posibilidad de contemplar elementos y construcciones tradicionales de gran valor etnográfico. En el pueblo de Lourido continúa viva la tradición cestera y es posible ver a un cestero trabajar con el método y materiales tradicionales. La artesanía de la madera (talla) continúa presente en la capital del concejo.

Sara Fernández Rodil

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image